sanidad

La Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense concienciará sobre los riesgos del ictus

La celebración del Día Internacional del Ictus sacará la información a la calle

logo aeno
La Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense dará información sobre el ictus


Ante la celebración, el próximo lunes 29 de octubre, del Día Internacional del Ictus, la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense (AENO), entidad que trata entre otras esta alteración neurológica, va a celebrar una jornada de sensibilización. Esa jornada, entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde, en los Porches de Galicia, y en colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería y con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, se quiere sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo que influyen en el ictus, y que se puede modificar, además de saber reconocer los síntomas de alarma para poder contactar de inmediato con los servicios de emergencias

Además de todas las explicaciones de los profesionales que forman AENO, las enfermeras tomarán la tensión y las glucemias a quienes lo deseen, y repartirán folletos informativos.

En Aragón se producen entre 8 y 10 casos diarios de ictus. En España, es la primera causa de muerte para las mujeres y la segunda para los varones, así como la primera causa de incapacidad permanente entre los adultos. De hecho, es también la segunda causa de demencia, tras la enfermedad de Alzheimer.

El ictus cuenta con factores de riesgo. Son modificables la hipertensión, diabetes, colesterol alto, obesidad, alcohol y tabaco. Son no modificables la edad, las enfermedades cardíacas y factores genéticos.

Además, hay una serie de síntomas de alarma, que hay que saber cómo reconocer: Pérdida de fuerza o sensación de adormecimiento de la mitad de la cara, un brazo o pierna; pérdida repentina de la visión total o parcial en ambos ojos; dificultad de hablar y comprender, y desviación de la boca.

Comentarios