salud pública

La Atención Primaria pide la vuelta a la presencialidad pero de forma más segura

El médico de familia y delegado sindical en Fasamet, Ramón Boria, señalaba que hacen horas de más y no llegan a atender todas las consultas que desean

El centro de salud Santo Grial, con varios ciudadanos a la espera de ser atendidos
El centro de salud Santo Grial, con varios ciudadanos a la espera de ser atendidos

La pandemia ha puesto en jaque en muchas ocasiones al sistema sanitario aragonés. Han sufrido y sufren mucho, aunque se han convertido en un colectivo esencial y valioso. En el caso de la Atención Primaria, sus profesionales celebran este día reivindicando mejoras con la situación actual. Sobre todo, en lo relativo al retraso en las consultas por hacerlas telefónicas. Ramón Boria, médico de familia y delegado sindical en Fasamet, dice que "hoy aquí tendría unas 45 llamadas y de ellas, 20 son visitas presenciales. Es un trabajo que nos obliga a estar aquí a las 7.30, salir a las 15.30 e incluso llevarnos tareas a casa".

BORIA 1 ATENCIÓN 12

TELEGRAM

Se habla de volver a la presencialidad, aunque todavía no se ha tomado una decisión. Los profesionales están de acuerdo y piden retomar todas las consultas físicas, aunque no de cualquier manera. Boria entiende que en estos momentos no hay médicos, aunque "pedimos mayor esfuerzo a la Administración y mayor formación en residencia de Medicina Familiar y Comunitaria".

BORIA 2 ATENCIÓN 12

En pleno proceso de vacunación y con el inicio de una quinta ola, les hemos preguntado a los ciudadanos que se encontraban a las puertas de los centros de salud cómo valoran la Atención Primaria en la ciudad de Huesca y si se han encontrado con dificultades para concertar una cita. Algunos nos cuentan que, "tras muchas llamadas, al final cogí cita por la web". Otros, que son llamados directamente por su médico de cabecera y algunos, que entienden la situación actual y ya llegarán tiempos mejores.

wer