tribunales

La Audiencia Nacional desestima el recurso contra el embalse de Almudévar

El Tribunal descarta la reclamación del Ayuntamiento de que se elabore un plan de restitución porque el municipio se verá beneficiado por la obra

Imagen de archivo de las obras del embalse de Almudévar / Rafael Gobantes
Imagen de archivo de las obras del embalse de Almudévar, actualmente en curso / Rafael Gobantes

La sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Almudévar contra el proyecto de construcción del embalse, proyecto y obras actualmente en ejecución. Reclamaba el Ayuntamiento la necesidad de que el proyecto contara con un plan de restitución por la construcción del embalse que compensara el impacto sobre el municipio. Los magistrados de la Audiencia Nacional discrepan de la necesidad de ese plan, desestiman el recurso contencioso-administrativo y condenan además al municipio oscense a pagar las costas del proceso. El Ayuntamiento tiene un plazo de 30 días para presentar recurso de casación contra la decisión ante la misma sala de la Audiencia Nacional.

El Ayuntamiento de Almudévar ha anunciado que este viernes se reunirá con sus servicios jurídicos para decidir si se recurre o no esta sentencia.  Desde el consistorio se ha mostrado su decepción ante esta sentencia y no se entiende que beneficios puede obtener Almudévar si con esa agua no se riega ninguna hectárea de la localidad. 

Antonio Labarta,alcalde de Almudévar
CORTE LABARTA 1 SENTENCIA 12

Antonio Labarta, alcalde de Almudévar 

En una sentencia absolutamente favorable a los argumentos de la Abogacía del Estado y de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, los magistrados de la Audiencia Nacional estiman que no procede la nulidad del proyecto de construcción del embalse, como pedía el Ayuntamiento, al considerar que el municipio no ha acreditado que el proyecto suponga "una afectación singular al equilibrio socioeconómico del término municipal". 

Según entiende la Audiencia Nacional, en línea con lo esgrimido por el Ministerio y Riegos del Alto Aragón, "si bien es cierto que las obras del embalse han de influir notablemente en la economía de la zona, parece bastante evidente que, pese a la existencia de algún efecto negativo indudable en el primer período de realización de las obras, a largo plazo, los efectos serían muy positivos, pues se procedería a transformar una zona de secano en zona de regadío". 

La carga de la prueba, para el recurrente
Los magistrados de la Audiencia Nacional sostienen que correspondería al actor, al Ayuntamiento de Almudévar, "la carga de probar" los efectos adversos de la obra sobre el "equilibrio socioeconómico del término municipal y una vez acreditado este importante presupuesto, entraría en juego la exigencia de elaborar el plan de restitución y no al contrario". Asismismo, subraya que "tampoco cabría apreciar indefensión" como denunciaba el municipio oscense, ya que el Ministerio "le dio audiencia", se han celebrado "numerosas reuniones" y no se presentaron alegaciones al proyecto en el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental. De hecho, la sentencia hace constar que el propio recurso municipal reconoce que el proyecto resultará beneficioso para Almudévar.

El municipio oscense había propuesto mejoras para su término en la exigencia del plan de restitución, tales como la construcción de una rotonda en la carretera N-330 o de un vial periurbano, equipamientos en los barrios, pavimentación de diversas calles, mejora de equipamientos deportivo, la ampliación de la sección educativa de Secundaria o la creación de un centro de interpretación del agua, entre otras demandas. La sala de lo contencioso de la Audiencia indica que esas propuestas no fueron admitidas ni se incluyeron en ningún plan de restitución. "En realidad -apunta- lo que parece subyacer es el descontento de la recurrente con la falta de una respuesta positiva a sus solicitudes".

La sentencia, sobre la que cabe recurso de casación ante la misma sala, declara que "nada tiene que ver esta pretensión de mejora del municipio y de los intereses de sus habitantes con el objeto del presente recurso, que es la declaración de nulidad de un proyecto de construcción del embalse, obra de eminente interés general, alegando la falta de un requisito esencial como es la elaboración de un plan de restitución territorial que (...) debe elaborarse cuando las obras de interés general proyectadas afecten de forma singular a la economía del término municipal, presupuesto que no resulta probado". 
   

Comentarios