huesca

La calle Joaquín Roig se llena de color

Actuación artística en Joaquín Roig
Actuación artística en Joaquín Roig

El parque Joaquín Roig era el escenario de una intervención artística enmarcada en el proyecto Poctefa MIGAP (Mind the gap) “Acceso a educación y cultura para la generación de capacidades en el territorio transpirenaico”. Una acción para establecer sinergias entre la población joven que atiende se atiende y el mundo del grafiti en términos de colaboración, respeto y cuidado con el Medio Ambiente.

El Programa Municipal de Educación de Calle ha dado color a esta zona en la que se han colocado murales a base de papel film transparente entre varios árboles del parque, a modo de lienzo, y sobre los que han pintado con spray los lemas que los chavales que participan en el campamento quieren hacer llegar a la ciudadanía, “Mi barrio, mi gente”.

Precisamente la educadora, Pilar Callén, ha destacado la importancia en la elección de las plantillas, de los colores y de los lemas por parte de los jóvenes en una propuesta que nacía desde los propios educadores tras un viaje a la República Checa donde estos nuevos espacios de arte están proliferando. “En Huesca es la primera vez que se realiza un tipo de intervención como esta y en Teruel hay algo semejante. Creemos que es importante poner en valor espacios como el parque Joaquín Roig con propuestas sostenibles y también muy económicas”, ha expresado Callén destacando que la actividad ha tenido un coste no superior a los 250 euros, entre materiales y los honorarios del artista.

Esta intervención artística pretende poner en valor a través de sus murales, una reivindicación de cuidado de este parque, un parque que los chicas y chicos reivindican como necesario para nuestra ciudad y demandan sea cuidado a partir de sus carencias y potencialidades. Para su realización se ha contado con la participación de Fernando Hatake, un joven artista multidisciplinar que pertenece al grupo “Pintar y Cual Collective”, licenciado en Escultura, actualmente está cursando Diseño Gráfico.

“Se trata de una idea que podemos llevar a otros parques y espacios de la ciudad”, ha avanzado la concejala de Medio Ambiente, Carmen García, que ha puesto de relieve la importancia de esta intervención con dos objetivos: el cuidado de la zona de verde por parte del barrio y la conexión con la cultura de la educación de calle.

Comentarios