Actualidad
huesca

La Casa Consistorial, declarada de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento

El origen de la Casa Consistorial data de 1451, cuando se construyeron “las Casas de la Ciudad”, sede del Concejo de la ciudad de Huesca

Tras la petición realizada desde el propio Ayuntamiento de Huesca, la Casa Consistorial de Huesca contará con la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Así lo ha notificado oficialmente la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, concretamente el inicio del expediente para declarar BIC en diferentes estancias en atención a su naturaleza, características y valores culturales e históricos.

Se trata de un ejemplo de arquitectura civil aragonesa renacentista que conserva elementos muy singulares como dos alfarjes, el patio y la escalera renacentista, el espacio barroco correspondiente al Colegio de Santiago, la cocina altoaragonesa, la sala rosa -decorada con mobiliario isabelino- o el antiguo despacho del alcalde.

Además, el Ayuntamiento cuenta con una serie de bienes muebles que se incluirán en la declaración de BIC y que están vinculados a la actividad municipal, como lo son el arca insaculatoria de los oficios, el armario archivero renacentista de Berrueta, las Juratorias de plata de 1657 o la tribuna, cadiera o sitial desde el que se impartía Justicia y que fue realizada en 1578 por Miguel Altué. Por ende, tras el inicio del expediente, se abre ahora un período de información pública que tendrá un mes de duración.

El origen de la Casa Consistorial data de 1451, cuando se construyeron “las Casas de la Ciudad”, sede del Concejo de la ciudad de Huesca. Desde el punto de vista histórico-artístico, la sede del Consistorio municipal presenta una estructura de palacio civil renacentista aragonés, al gusto italianizante. El núcleo original, la estructura y la fachada son renacentistas, correspondientes a los siglos XV al XVII. El barroco dejó su impronta en el siglo XVIII, especialmente en el Colegio de Santiago. Tras la Guerra Civil, en 1944, se acometió la reforma del proyecto de Regiones Devastadas y finalmente, entre 1993 y 2002, se amplió el conjunto con nuevas construcciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00