Actualidad
cultura 

La Casa de la Música comienza la temporada tras su acondicionamiento

La antigua Audiencia Provincial acogerá a la Banda de Música, la Agrupación de Danzantes, el Proyecto Jazz for Kids y la Escuela Municipal de Folclore

Las nuevas instalaciones de la Casa de Música ya están acondicionadas para albergar este curso a la Banda de Música de Huesca, la Agrupación de Danzantes, el Proyecto Jazz for Kids y la Escuela Municipal de Folclore. Las principales reformas acometidas han servido para aclimatar las ventanas, adaptar las salas para el nuevo uso de los espacios y colocar paneles absorbentes del sonido en las paredes.

El edificio consta de tres plantas, además del sótano, entre las que se repartirán los espacios las entidades. La Escuela Municipal de Folclore y Música de Huesca ocupará el primer piso y la planta baja, esta última compartida con la exposición permanente de los Danzantes. La entidad agradece haber podido trasladarse a las nuevas instalaciones para acoger a sus más de 300 alumnos. “Estamos encantados con esta oportunidad, después de 46 años en unos bajos con escasa ventilación”, aseguraba el director de la Escuela, José Luis Ibor.

El director de la Escuela Municipal de Folclore y Música de Huesca, José Luis Ibor.

IBOR 1 CASA MUSICA 12

La primera planta estará compartida por el proyecto Jazz for Kids y por la Banda de Música de Huesca, que desarrollará su actividad en la antigua Sala de Vistas, un espacio que estrena suelo tras la eliminación de la tarima. La entidad de Jazz celebra su instalación en una sede fija, ya que antes tenía espacios itinerantes en donde ensayar.

Uno de los responsables del Proyecto Jazz for Kids, Daniel Escolano.

ESCOLANO 1 CASA MUSICA 12

Este mismo sábado, 15 de septiembre sus alumnos darán un concierto de apertura del Aula de Jazz de la Casa de la Música a las 12.30 horas en hall del edificio. Sus responsables, Daniel Escolano y Alejandro Esperanza, han explicado que esta nueva sede les permitirá aglutinar a medio centenar de alumnos de toda la provincia y centralizar la actividad que desarrollan en todo Aragón.

“Nos sentimos muy privilegiados de estar en este espacio y compartir, un proyecto joven como el nuestro, que va por el quinto año, con entidades con tanta solera de la ciudad. Estamos muy agradecidos del apoyo al proyecto y de que se cuente con nosotros”, han dicho.

En la segunda planta del edificio se encuentra el espacio de coworking cultural, una zona que no ha sido reformada en esta ocasión y que ya se encontraba en funcionamiento desde hace un año.

El alcalde Luis Felipe se ha acercado a la Casa de la Música para comprobar el resultado de las obras y ha afirmado que la inversión de 202.501 euros en el proyecto “ha merecido la pena” y se mostraba satisfecho “por la recuperación de este edificio emblemático del centro de la ciudad como espacio cultural, que a su vez recupera el flujo de personas que tenía antes esta zona”.

FELIPE 1 CASA MUSICA 12

Hasta 2015, el edificio albergó las dependencias de la Audiencia Provincial de Huesca y tras su traslado a una nueva ubicación, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno de Aragón su cesión para darle un uso social y cultural y recuperar la actividad de este espacio del centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Huesca firmó con el Gobierno de Aragón en septiembre de 2016 la cesión por un plazo de diez años.

La adecuación de la antigua Audiencia para esta nueva función se inició a mediados del pasado mes de enero y estuvo centrada en la mejora de las condiciones de accesibilidad, como aseos adaptados o rampas de acceso, de seguridad y de aislamiento del edificio, ya que se mejoraron las carpinterías, las puertas y las ventanas para lograr una mayor eficiencia energética.

Asimismo se ha revisado la instalación eléctrica y luminarias y se ha procurado la optimización de los aislamientos acústicos de las salas atenuando la transmisión de ruidos y corrección de otros parámetros como reverberación, eco, etc., dado el uso que se pretende dar al edificio. Además en esta intervención se ha adaptado la instalación de climatización a los nuevos usos y normativas y reformas de albañilería, suelos y pintura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00