CINE

La Cátedra Bergman será distinguida con el Premio Escriche del 48º Festival de Cine

Tributo a este programa de la Universidad Nacional Autónoma de México, que celebra su 10º aniversario

La Cátedra Bergman genera un espacio para el debate y la reflexión
La Cátedra Bergman genera un espacio para el debate y la reflexión


El Premio Pepe Escriche de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca será para la Cátedra Bergman, una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México centrada en el cine y el teatro que cumple este mismo año su décimo aniversario. El fin de la Cátedra reside en la creación de un espacio de reflexión y formación académica que fortalece y amplía la cultura cinematográfica y teatral entre los universitarios y la sociedad en general, una raíz que entronca directamente con el espíritu del galardón. Su labor ha acercado cinematografías de ambos lados del Atlántico creando un puente cultural basado en el séptimo arte. Ilustres personalidades como Terry Gilliam, Juliette Binoche, Guillermo Arriaga, Geraldine Chaplin, Apichatpong Weerasethakul, Alejandro González Iñárritu, Lucrecia Martel o el oscense Carlos Saura, son sólo algunos de los nombres que han participado en esta década de existencia; un claro ejemplo del trabajo en favor de la cultura que se ha realizado y que ahora se quiere destacar desde el certamen altoaragonés.

La Catedra se añade al destacado listado que ha recibido este reconocimiento. Desde su primera edición, las personas e instituciones galardonadas ha sido La Escuela de San Antonio de los Baños (2009), World Cinema Fund (2010), María Lourdes Cortés (2011), Festival Internacional de Cine de Morelia (2012), Filmoteca Española (2014), Cine en construcción (2015), Pilar Martínez-Vasseaur (2016), Ibermedia (2017), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2018) y EGEDA (2019).

La Cátedra Bergman cuida especialmente el ámbito universtario
La Cátedra Bergman cuida especialmente el ámbito universtario

El Premio Pepe Escriche se creó en 2009, en recuerdo del fundador de la cita altoaragonesa (José María Escriche), con el fin de perpetuar la memoria de quien, a través del cine y de la cultura, impulsó múltiples lazos culturales entre España y el resto del mundo. El trofeo consiste en una navaja cuyo filo representa un fragmento de celuloide y su autor es el reputado escultor y diseñador Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño y de Ilustración). Este galardón junto con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y el Premio Luis Buñuel conforman el trío de homenajes que cada edición rinde el certamen oscense, la cita será entre el 12 y el 20 de junio.

La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro es el programa de pensamiento contemporáneo en torno a la cinematografía y las artes escénicas más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su propósito es socializar las incógnitas que estimulan estas disciplinas por medio de experiencias de aprendizaje colectivo. Estas actividades fortalecen a la comunidad artística y acercan a los universitarios a referentes de la creación actual, al tiempo que fomentan la vinculación, la reflexión y el encuentro.

Desde su creación en el 2010, la Cátedra Bergman ha realizado medio millar de proyectos. De estos se desprenden cientos de actividades entre las que figuran conferencias y clases magistrales, talleres, seminarios, prácticas experimentales, mesas redondas, ciclos de cine, temporadas teatrales, exposiciones, publicaciones y homenajes; acumulando a lo largo de casi diez años más de 70.000 asistentes. La constante y atractiva oferta de la Cátedra Bergman la posiciona como un prestigioso espacio para la reflexión, formación y encuentro en torno a la cinematografía y las artes escénicas. Las excelentes oportunidades de aprendizaje y vinculación que conforman su programa se traducen en un impacto profundo en sus públicos, compuestos por la comunidad universitaria y el gremio artístico, así como todas aquellas personas que encuentran en estas disciplinas un reflejo de sí mismos y del presente que habitamos.

Comentarios