Actualidad
huesca 

La Catedral acoge hoy la celebración del “Tota Pulchra”

La cita cultura, musical y religiosa comenzará a las 19 horas y fue declarada BIC en 2014

Como todos los años desde el siglo XV Huesca acogerá la celebración solemne del “Tota Pulchra” esta tarde, a las 19 horas, en la Catedral en víspera de la Inmaculada Concepción. Una celebración religiosa y cultural que fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2014. En este acto participará el cabildo catedralicio, parte del municipal, así como  una representación del claustro de profesores del Instituto Ramón y Cajal.

Es el llamado "Tota Pulchra", celebración que forma parte de la liturgia oscense desde el siglo XV, como queda reflejado en el manuscrito catedralicio "Consueta Oscensis". Se trata del rezo y del canto de varios salmos y antífonas entre ellos el llamado "Tota Pulchra" (Toda Hermosa) que le da nombre al acto litúrgico en honor a la Virgen Inmaculada.

Este oficio se celebraba en un principio en el convento de San Francisco de la ciudad, pero tras la desaparición del mismo con las leyes de exclaustración del siglo XIX pasó a celebrarse en la Catedral de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00