Actualidad
huesca

La ciudad de las Niñas y los Niños analiza las políticas públicas desde la participación infantil

Huesca acoge el III Encuentro de la Red Nacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños en el que participa el impulsor del proyecto, Francesco Tonucci

Huesca acoge el III Encuentro de la Red Nacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños en el que participa el impulsor del proyecto, Francesco Tonucci, al que Huesca se sumó en 2011. El programa del encuentro se iniciaba este miércoles en el Salón Azul del Casino oscense y, seguidamente, en grupos de trabajo, se abordaba la innovación en la participación en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Las políticas públicas desde la participación infantil: experiencias, investigación e innovación, es la temática enmarcada en el III Encuentro de la Red Nacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños.

IN SITU

Para celebrar esta cita, se desarrollan diversas jornadas durante los días 21 y 22 de marzo, en las que está presente el impulsor de este proyecto, el pedagogo italiano Francesco Tonucci. Además, participan un total de 110 representantes de una treintena de localidades.

Francesco Tonucci, impulsor del proyecto.

TOTAL TV FRANCESCO

FRANCESCO 1 JORNADAS 21

Paralelamente a estas jornadas de reflexión y debate, puede verse una muestra expositiva en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, con el título "Imaginar la educación. 50 años con Frato", heterónimo del italiano Tonucci. La muestra se exhibió también en las dos anteriores ediciones de encuentro, celebradas en Granada y Pontevedra.
Por la tarde, se ha programado la visita a varios espacios de la ciudad que se han transformado con la participación infantil y que estará guiada por los consejeros y consejeras de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca.

La jornada concluirá con una visita al Espacio 042-Centro Astronómico Aragonés, a las 20.30 horas, en la que se proyectará una película y los congresistas participarán en una observación guiada del cielo. Además en el exterior del hall del planetario habrá una zona de observación para poder contemplar la luna de equinoccio y los principales objetos celestes de esa noche.

La segunda jornada del encuentro continúa este jueves

La segunda jornada del encuentro en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, dedicada a la formación, tendrá lugar este jueves. Francesco Tonucci ofrecerá a las 9.30 horas la ponencia marco "La transversalidad del proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños en las políticas públicas", a las 9.30 horas, y a las 10.30 horas comenzará una mesa redonda sobre "La participación infantil presente y transversal en todas las políticas públicas", moderada por la concejala Teresa Sas, presidenta del Laboratorio de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, y en la que intervendrán expertos de cada ámbito implicado en el proyecto: urbanismo, salud, movilidad, medio ambiente y escuela, temas que se abordarán después en grupos de trabajo.

Tras la clausura del encuentro habrá una conferencia abierta al público de Francesco Tonucci con el título "La autonomía de los niños, un derecho y necesidad para ellos y un recurso para la escuela y la ciudad" y que se celebrará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) a las 19 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00