Actualidad
HUESCA

La Comisión de Seguridad Ciudadana amplía los horarios de la hostelería durante este San Lorenzo

En víspera de festivo, hasta las ocho de la mañana podrán abrir los pubs de noche y hasta las cuatro y media las cafeterías y restaurantes

Como todos los años, los establecimientos hosteleros podrán abrir hasta más tarde de lo habitual durante las fiestas de San Lorenzo. La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobaba este jueves unas horas de apertura mayores que en años anteriores.

Los bares con música y pubs de noche podrán abrir una hora más las noches del 8 al 9 y del 15 al 16 de agosto; prolongarlo hasta las siete de la mañana, en víspera de laborable e incluso hasta las ocho de la mañana en víspera de festivo entre el día 9 al 14.

Por su parte, también las cafeterías y restaurantes ven una importante ampliación de su horario. Podrán cerrar una hora más tarde las noches del 8 al 9 y del 15 al 16 de agosto; y del 9 al 14 hasta las 3:30 si sigue un día laborable o hasta las 4:30 si sigue festivo. Podrán abrir sus puertas a las seis de la mañana.

Así, se ha autorizado a todos los establecimientos de hostelería a prolongar una hora más su horario de cierre habitual los sábados y domingos de los tres fines de semana previos a San Lorenzo desde el 20 de julio.

La Comisión de Seguridad también abordaba las sanciones en caso de incumplimiento de la normativa. Contempla la rebaja de sanciones por el reconocimiento de la responsabilidad de las personas denunciadas en un 50% si el pago se hace efectivo en cualquier momento anterior a la resolución. Según la gravedad de la infracción, la sanción oscila entre los 100 y los 2.000 euros.

La cuantía puede condonarse con trabajos a la comunidad, que con esta modificación se incrementa de 2 a 4 horas de trabajo o formación por cada 50 euros.

En cuanto a las terrazas y veladores, las noches del 8 al 9, del 15 al 16 y todos los días seguidos de laborable el horario será hasta las 2.30, y hasta las 3.30 los días seguidos de festivo entre el 9 y el 14 de agosto.

En la plaza de los Fueros el horario de cierre se establece a las 5.00 horas los días 9, 12 y 13 de agosto, y hasta las 5.30 el 10, el 11 y el 14. Y en la plaza de Nuestra Señora de Salas, el 9 de agosto hasta las 5 y el 10 y 11 de agosto hasta las 5.30.

En la Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad también se ha dictaminado para su aprobación inicial en Pleno la modificación de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia, que como ya se acordó en la sesión anterior se actualiza de acuerdo con las modificaciones legislativas producidas desde su aprobación.

Por otra parte, la Comisión también ha conocido la reciente creación, por decreto del pasado 28 de junio, de un Grupo de Trabajo para la mejora y reorganización del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huesca, presidido por Teresa Sas y constituido también por la concejala de Personas y Organización, Ana Loriente, la jefatura del Parque, el representante sindical de los trabajadores del Parque y la gerente y una técnico del Departamento de Personas y Organización.

Este grupo ya se ha reunido en dos ocasiones desde su constitución, la última esta misma mañana, a la que ha sido invitado a asistir también un representante del Sindicato de Bomberos Profesionales de Aragón, empleado del SPEIS de Huesca.

En cuanto a este servicio, es remarcable la reciente incorporación a comienzos de este mes de julio de un nuevo bombero, que cubre interinamente la última vacante que quedaba sin cubrir en el Parque desde el último trimestre del año pasado.

Por último, se ha informado también de que se van a instalar señales temporalmente –durante los meses de verano de mayor afluencia peatonal en las calles- para avisar a los ciclistas de que se apeen de la bicicleta para circular por los Porches de Galicia, Coso Bajo (entre Porches de Galicia y San Lorenzo), Coso Alto (hasta calle Moya) y Duquesa Villahermosa. Para continuar circulando en la bicicleta, los usuarios deberán utilizar vías alternativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00