Actualidad
HUESCA

La conversión del hospital San Jorge en universitario, un salto cualitativo para la ciudad

El director médico del hospital, Alfredo Bondía, valora su importancia pero la decisión final recae en el Salud y en la Universidad de Zaragoza 

Convertirse en hospital universitario. Es una reclamación en la que se incidió el pasado año en la celebración del 50 aniversario del San Jorge y que la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría afirmó que esperaba y deseaba que antes del final de esta legislatura se pudiera lograr. El centro hospitalario cumple todos los requisitos exigidos para su incorporación a la red de hospitales universitarios.

Hay una comisión de seguimiento que conforma el Salud y la Universidad de Zaragoza. Es a esta última a quien corresponde la decisión, pero de momento sigue sin conocerse cuándo se abordará. El actual director médico de hospital de Huesca, Alfredo Bondía, tiene claro que significaría un gran salto cualitativo para el centro y para la ciudad.

Alfredo Bondía, director médico del hospital San jorge

BONDÍA 1 UNIVERSITARIO 09

Esta reconversión del centro hospitalario permitiría mayores posibilidades para la renovación y adquisición de equipos técnicos, asignación de capital humano y la posibilidad de ampliar y mejorar los laboratorios para la investigación.

La consejera Alegría admitió, en su momento, que su papel no es otro que el de “ejercer de intermediaria” entre la consejería de Sanidad y la Universidad e Zaragoza, instituciones competentes, según la ley general de Sanidad, para firmar el convenio que acredite al San Jorge como hospital universitario.

Se trata de una aspiración que comenzó ya en 2011. El entonces consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, propuso esta cuestión aunque terminó la legislatura sin conseguirlo. Alegría indicaba en las Cortes aragonesas a finales del año pasado que el hospital Miguel Servet de Zaragoza, el centro de referencia y el más grande de Aragón, necesitó quince años para acreditarse como tal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00