semana santa ayerbe 2019

Novedades en la Enclavación de Ayerbe

Ayerbe tiene todo listo para la representación de la Enclavación la noche del Jueves al Viernes Santo 

SEMANA SANTA AYERBE 2019
De izquierda a derecha: Alejandro Salcedo, Santiago Evrad y Antonio Biescas. 

 La decimoséptima edición de la Enclavación de Ayerbe se presentó en la sede de la Comarca de la Hoya, en Huesca. La recreación, que se celebrará el próximo Jueves Santo a las doce de la noche, ha sido declarada como fiesta de interés turístico en Aragón. Este año los ayerbenses esperan el evento con el doble de ganas, ya que el curso pasado no pudo realizarse al comenzar a llover minutos antes del inicio del acto.

El Presidente de la Banda de Tambores de Ayerbe, Alejandro Salcedo, explicaba que "la enclavación es un acto de los últimos momentos de Jesús, en el calvario, pero para la gente de Ayerbe es mucho más, porque lo sienten, lo hacen suyo."

SALCEDO 1 ENCLAVACION 12

En la presentación del acto se encontraban también el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, junto al intérprete que lleva ya varios años haciendo el papel de Jesucristo durante la recreación, Santiago Evrad, que ha comentado los ensayos que realizan durante las semanas anteriores al acto y que la cruz que tiene que llevar pesa en torno a 50 kilos, aunque admite que "en cuanto a esfuerzo físico, lo que más me cuesta es dejarme la barba y el pelo largo".

EVRAD 1 ENCLAVACION 12

Alejandro Salcedo lamentaba que para este año la Banda de Tambores de Ayerbe no iba a poder salir durante el acto, argumentando la escasa participación y pocas esperanzas en regenerar la agrupación. También se ha mostrado convencido del gran trabajo que se consigue durante la recreación y lo sentimental que resulta para los ayerbenses. "Durante el resto de procesiones el respeto es enorme, pero en la enclavación el respeto, el silencio y el sentimiento que se tiene cuando salen de la iglesia. Como única luz las antorchas y el silencio... es absoluto."

SALCEDO 2 ENCLAVACION 12

Para terminar el acto de presentación, Salcedo revelaba al alcalde y a los periodistas la que iba a ser la novedad de este año, la Coronación de Espinas, que saldrá también al escenario tras la Flagelación.

Comentarios