huesca

La despoblación será el eje principal del nuevo programa Visiona

Los viajes y desplazamientos serán varios puntos a tener en cuenta durante los próximos cinco años

Presentación del Programa de Imagen Visiona
Presentación del Programa de Imagen Visiona

La Diputación Provincial de Huesca ha presentado el nuevo ciclo del Programa de la Imagen Visiona que se llevará a cabo desde el 4 de octubre hasta el 16 de febrero. Con el tema de la despoblación como elemento principal, cerca de 30 pueblos rurales forman parte del proyecto desde la memoria colectiva y social como la del propio territorio. Exposiciones, publicaciones, programas de formación, creaciones y audiovisuales son algunos de los puntos fuertes que conforman la programación realizada para el nuevo proyecto.

La exposición enfocará la despoblación como una circunstancia transformadora del lugar, sobre todo de la población oscense, con la participación de artistas contemporáneos que mostrarán la desertización, las migraciones y concentraciones urbanas producidas en los últimos tiempos. Con el objetivo de incorporar nuevas corrientes de pensamiento, pueblos como Almudévar y Aínsa serán partícipes del nuevo programa cultural de la DPH.

Berta Fernández, responsable provincial de Cultura, explicaba la intención de dar una nueva imagen al Visiona puesto en marcha recientemente, que buscará dar protagonismo en este primer año a zonas deshabitadas del territorio altoaragonés, “un gran reto que afrontar” por toda la provincia de Huesca y sus alrededores.

FERNANDEZ 1 DESPOBLACION 11

Por otra parte, el director de Visiona Pedro Vicente trataba de recalcar la presencia de su programa en distintos sitios para obtener un reconocimiento necesario para el Alto Aragón. “Buscamos otras maneras de ver y de mirar al tema de la despoblación. Nos interesa que sea todo multidisciplinar, poliédrico y por supuesto anclado en diferentes lugares del territorio” concluía la presentación. Respecto a los desplazamientos, hacía hincapié en la modificación de los lugares debido a su uso.

VICENTE 1 DESPOBLACION 11

Con un total de 17 actividades hasta febrero de 2019, incluidos talleres y ciclos de cine-fórum, el nuevo programa de Visiona, constituido en un proceso de cinco años, continúa con su interés y predisposición de llegar a través de la educación y participación a los ciudadanos que no participan de forma habitual en eventos de tipo cultural.

Comentarios