Actualidad
salud Pública

Zaragoza y su entorno, Bajo Cinca, Monegros y la comarca de Caspe vuelven a la Fase 2

Menos movilidad y el horario de bares y terrazas acaba a las doce de la noche. Siguen "flexibilizadas" La Litera, Cinca Medio, Barbastro y Huesca<br>

Ante el nuevo repunte de casos, el Gobierno de Aragón ha vuelto a endurecer las medidas, de forma que las comarcas de la provincia de Huesca del Bajo Cinca y Monegros vuelven a la Fase 2 "tal cual la definió el Ministerio de Sanidad" durante el Estado de Alarma, señalaba la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés. A estas se añaden las zaragozanas del Bajo Aragón-Caspe y la Comarca central, en la que se incluye Zaragoza Ciudad.

REPOLLÉS 1 RETROCESO 23

Las principales medidas que contempla esa Fase 2 "pura" son, sin franjas horarias, pero con los siguientes matices: se restringe el ocio nocturno a partir de la fecha de aplicación de la orden y se establece un cierre obligatorio a las doce de la noche. También se ordena el cierre de las peñas o "chamizos", se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, es decir, los "botellones". Igualmente, se establece un máximo de diez personas para agrupaciones tanto públicas como privadas. Esta última medida es en la que más ha insistido Repollés, ya que "son las reuniones con grandes grupos donde se han detectado el mayor número de casos".

REPOLLÉS 1 RETROCESO 23

Más información

Por contra, las comarcas de la Litera, Cinca Medio, Barbastro ciudad y Huesca capital se mantienen en la Fase 2 "flexibilizada" que decretó hace casi dos semanas el Gobierno de Aragón.

Respecto a la movilidad, Repollés pide sensatez: "Sepamos que es una recomendación, pero las situaciones en las que se incrementa el contacto entre las personas, el contacto social son las más altamente infectantes", añade la consejera de Sanidad.

REPOLLÉS 1 RETROCESO 23

Respecto a la jornada anterior, en Aragón se han detectado 422 casos, 64 de ellos en la provincia de Huesca. Respecto a la situación en los hospitales, el de Barbastro acumula hasta la fecha 23 pacientes, cuatro de ellos en UCI; así como 14 en el hospital San Jorge de Huesca. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00