Actualidad
huesca 

La DGA concede protección al edificio donde vivió Félix Lafuente

La  petición fue realizada por "Osce Biella" y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio ante el abandono en el que se encuentra el edificio 

La DGA ha comunicado a la Asociación de Vecinos "Osce Biella" y a la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca que el edificio donde vivió y trabajo el artista oscense Félix Lafuente ha recibido la catalogación de Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés dados sus valores históricos y artísticos. Este edificio situado en la Travesía Cortes nº1 (entre la plaza López Allué y la plaza de San Pedro) presenta en la actualidad unas pésimas condiciones y desde estos colectivos se ha trabajado intensamente para su protección y para que no caiga en el olvido como ha ocurrido en otras zonas del casco histórico. 

El edificio en cuestión, ubicado en el corazón del casco antiguo de la ciudad, posee valores materiales e inmateriales de enorme interés por su relevancia histórica, urbanística, arquitectónica e identitaria. Indicaba la petición presentada. 

El pintor Félix Lafuente (Huesca, 1865-1927) vivió y produjo buena parte de su obra en esta casa de finales del XIX, cuyo preocupante estado de conservación, por otra parte, también ha sido puesto de relieve ante el Ayuntamiento de Huesca.

El informe técnico  presentado puso de relieve, entre otras características decimonónicas singulares, el hecho de formar parte del conjunto de la plaza del mercado, el que fuera construida por los más señeros maestros de obras y oficios, introducir el cromatismo en la arquitectura de la ciudad así como el uso de nuevos materiales, además de haber sido elegantemente rubricada por un cierre de piedra y forja, una verja de impecable diseño y enorme capacidad evocadora que da continuidad a travesía Cortés con la plaza San Pedro.

Osce Biella y las asociaciones que conforman la Plataforma patrimonialista, consideran que el inmueble podría disfrutar de la figura de sitio histórico, en el contexto de la protección que otorga el BIC, dado que la casa dio vivienda y estudio al pintor Félix Lafuente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00