Actualidad

La DGA creará un observatorio para prevenir y reducir los accidentes de montaña

Está previsto que el decreto para su creación se apruebe en septiembre 

El Gobierno de Aragón ultima el decreto para la creación del Observatorio de la Montaña, un órgano dedicado a prevenir y reducir los accidentes en el medio natural. El documento ha sido impulsado por el Departamento de Presidencia y se prevé su aprobación en septiembre. Se convertirá así en el primer observatorio de estas características en España.

La iniciativa parte de una Proposición No de Ley (PNL) que aprobó por unanimidad la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón en febrero de 2017 y había sido una reiterada reivindicación de la Federación Aragonesa de Montañismo para reducir las cifras de siniestralidad.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, presidirá el observatorio, acompañada del vicepresidente, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, y de los vocales, que se nombrarán en un plazo de tres meses desde que entre en vigor el decreto.

Las funciones que desempeñará este órgano consistirán en el análisis de los datos relacionados con la actividad de montaña y de accidentes, la prevención de estos sucesos y medidas para fomentar la seguridad, entre las que se incluye la campaña “Montaña segura” como principal herramienta de sensibilización.

Esta campaña viene realizándose desde 1999 como continuación de la que se denominaba “Montañas para Vivirlas Seguro”. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00