huesca 

La DGA ratifica el dictamen del Ayuntamiento sobre Memoria Democrática

En cuanto a la placa que se sitúa en la planta baja del Ayuntamiento, será resignificada

placa Franco Ayuntamiento Huesca
Placa situada en el hall de entrada del palacio consistorial

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha ratificado el dictamen sobre Memoria Democrática que fue aprobado en el Pleno del Consistorio del pasado mes de octubre. Así se ha explicado y votado este mediodía en la Comisión de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, que ha dado cuenta del escrito remitido por la Dirección General.

En relación a la placa que se sitúa en la planta baja del Ayuntamiento, la propuesta municipal aprobada planteaba colocar una placa informativa junto a la histórica en la que se aclarase su significado porque, según los informes oficiales del Archivo Municipal, la placa “es un documento inseparable del edificio y no de exaltación del franquismo”.

Desde Patrimonio consideran que queda claro el valor de la placa franquista como documento histórico, pero sí que señalan que tiene que ser resignificada: “Se propone resignificar la placa de conmemoración de la reconstrucción de la Casa Consistorial de Huesca tras la guerra, dejando a la vista la primera parte de la placa y colocando sobre su parte inferior, que es donde consta el agradecimiento de la ciudad a Franco, una placa con información de carácter meramente descriptivo e histórico sobre la reconstrucción del edificio, que es la que le proporcionó su aspecto actual. La placa (…) es, en su parte final, una loa de agradecimiento al dictador. Inexcusable en su momento, con toda seguridad, pero hoy contraria a la ley. Por tanto, se propone su resignificación”.

La concejala de Relaciones Institucionales, Rosa Serrano, ha insistido en que el dictamen del Ayuntamiento “respeta total y absolutamente los preceptos de la Ley de Memoria Democrática del Gobierno de Aragón, no vulnera ningún acuerdo democrático y mantiene el espíritu constructivo”.