Actualidad
salud pública

La DGA tomará el control de las Hermanitas si no adopta medidas para frenar el brote

La residencia oscense registra más de 70 positivos de covid-19 desde que comenzaron los casos y tres personas han fallecido hasta la fecha

La consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, Marivi Broto, ha anunciado que si en las próximas horas la dirección de la residencia Saturnino López Novoa de Huesca no garantiza el funcionamiento del centro, y pone a disposición de la residencia el personal necesario para asegurar las medidas establecidas por el Gobierno de Aragón la intervendrá.

En este aviso se dio un plazo de 48 horas . La DGA lo comunicó el miércoles, por lo que el plazo finalizará este viernes. La Consejería ha sido tajante en este tema, y si no pueden garantizar lo que se les pide se asumirá la dirección como ya se hizo en otras residencias en la anterior etapa.

Con relación a la sustitución del personal laboral enfermo, Broto ha indicado que es una comunidad religiosa con varias instalaciones por toda España y que puede traer a Huesca nuevos trabajadores 

El brote en la residencia de las Hermanitas de Huesca, la Saturnino López Novoa, se ha agravado al conocerse durante esta jornada de miércoles que prácticamente todos los casos detectados en el centro de salud del Santo Grial, que son 49, corresponden a la residencia. A ellos se suman los otros once positivos contabilizados hace dos semanas y según fuentes consultadas por Radio Huesca, diariamente el centro ha ido notificando casos y actualmente cuenta con entre 70 y 80 positivos.

Las mismas fuentes consultadas han mostrado su malestar por los protocolos de actuación dentro de la residencia. Reprochan la actitud, porque se habrían estado incumpliendo las directrices dadas desde Salud Pública, que les indicaban la necesidad de proceder al aislamiento de los casos positivos, sectorizar los cuidados y contratar más personal.

El cuadro clínico de los contagiados es muy variado: hay asintomáticos, pero también que presentan sintomatología leve o grave. Cabe recordar que algunos fueron trasladados al centro covid de Casetas y al hospital San Jorge.

Desde que apareciera el primer caso, han fallecido al menos tres internos. El primero fue el primer contagiado que se notificó en la residencia, un anciano con patologías previas graves que había sido trasladado al hospital San Jorge para realizarle una intervención quirúrgica y al volver resultó positivo.

Cabe recordar que en el centro residen en total 158 ancianos, hay 52 trabajadores externos y ocho monjas, que trabajan y residen allí. El centro de salud del Santo Grial, del que depende la residencia, ha incluido una enfermera a tiempo completo y está previsto que en los próximos días se incorpore enfermera y un médico. En estos momentos el centro se encuentra sectorizado con los casos aislados. Faltan por conocer los resultados de más pruebas PCR que se les ha ido practicando en días anteriores y se seguirán realizando como parte de las labores de rastreo y control de casos covid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00