Actualidad
CULTURA 

La DPH acoge la exposición de pinturas de Fray Manuel Bayeu

El cartujo realizó trabajos en la Catedral de Jaca, la de Hueca y en la Cartuja de Valldemossa, en Mallorca

La Diputación Provincial de Huesca exhibe algunas de las obras de Manuel Bayeu, junto a otros pintores relacionados. La muestra está comisariada por José Ignacio Calvo Ruata y se podrá visitar del 21 de julio al 4 de noviembre en la Sala de exposiciones de la institución. En ella no solo se incluyen lienzos, sino que también se dan a conocer grabados, documentos, libros o esculturas.

José Ignacio Calvo, Comisario de la exposición 

CORTE/TOTAL CALVO 1 BAYEU 19 

Fray Manuel Bayeu, monje cartujo del siglo XVIII, fue uno de los pintores más prolíficos de su tiempo con más de 2000 metros de obras expuestas en las paredes de la Cartuja de las Fuentes, adquirida por la DPH en 2015. El fraile también realizó trabajos pictóricos en otros espacios religiosos, como la Catedral de Jaca o la de Huesca.

CORTE/ TOTAL CALVO 2 BAYEU 19 

El pintor barroco fue el cuñado de Goya y el hermano de Ramón y Francisco Bayeu. Este último tuvo una influencia notable en el estilo de Manuel. Los documentos indican que el monje destacaba por ser una persona campechana y con inquietudes por el mundo exterior. Su amigo Martín Zapater era quién le proporcionaba parte de esa información a través de las misivas que se escribían. También trabó amistad con el ilustrado Melchor Gaspar de Jovellanos en su viaje a Mallorca, cuando se dirigió a la isla para pintar la Cartuja de Valldemossa.

La exhibición está dividida en distintas secciones, dedicadas a los aspectos más importantes de la vida del monje, como son sus orígenes familiares, sus raíces artísticas, la Cartuja de las Fuentes y su actividad exterior. Bayeu es una figura especialmente relevante en la Comarca de los Monegros, debido a su estrecha relación con la citada Cartuja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00