Actualidad
Huesca

La DPH aprueba un Proyecto de Innovación Territorial y muestra su apoyo al sector ganadero

Por unanimidad se ha aprobado el Plan de Obras y Servicios, que este año supera los 23 millones de euros

La Diputación Provincial de Huesca ha celebrado este viernes el primer pleno del año 2020, en el que tal y como se esperaba se ha aprobado por unanimidad la creación de un Proyecto de Innovación Territorial entre las diputaciones de Huesca y Lleida, el Conselh Generau d’Aran y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el claro objetivo de abordar los efectos negativos generados en el medio rural por las nuevas condiciones demográficas, así como dar respuesta a la desigualdad territorial generada.

En otros asuntos, todos los partidos representados en dicha sesión plenaria han mostrado su apoyo total al sector ganadero ante las recientes palabras del ministro Garzón acerca del trato a los animales y la calidad de su carne. En ese sentido, prácticamente todos los grupos han exigido una rectificación inmediata por parte del ministro de Consumo, a la vez que partidos como Ciudadanos han reclamado un compromiso total del Gobierno Central con dicho sector y un mayor impulso de ayudas al mismo. El PAR, además, ha reclamado su dimisión.

Esto es lo que expresaban desde el PP, Gerardo Oliván
​OLIVAN 1 PLENO 14

Por unanimidad también ha aprobado el que era uno de los planes más esperados por los ayuntamientos altoaragoneses: el Plan de Obras y Servicios, que este año supera los 23 millones de euros, una cifra muy importante para que los ayuntamientos de la provincia oscense puedan dar respuesta a una parte muy importante de sus necesidades del día a día.

Pablo Álvaro Bescós es disputado por parte del PP
BESCOS 1 PLENO 14

Por su parte, desde el PSOE, así valoraba la aprobación Francisco Mateo
MATEO 1 PLENO 14

Hasta cuatro han sido las propuestas relacionadas con ello, siendo en este caso rechazada la de los populares con 13 votos en contra y 11 a favor. La propuesta del PAR ha sido aprobada con 11 votos a favor y 13 abstenciones, solicitando una rectificación y la dimisión del propio ministro. En lo que respecta a la del partido socialista, la gran mayoría han estado de acuerdo mostrar su apoyo al sector, reprobar dichas declaraciones y trasladar el acuerdo y la desaprobación al Gobierno de España. Por su parte, Ciudadanos ha sacado adelante que se reconozca al sector ganadero y la industria cárnica, a la vez que solicitar al gobierno de España un plan de ayudas en los próximos tres meses.

No ha quedado atrás el rechazo a la propuesta de un plan nacional del agua, mostrando la mayoría de los presentes la negativa a cualquier trasvase de agua desde el territorio aragonés. En cuanto a la negativa del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro lanzada por el PP, la propuesta ha sido rechazada, en parte, por lo que desde los populares consideran “cinismo” tras las declaraciones emitidas por Pablo Casado en su última visita a Aragón.

Gerardo Oliván lamentaba el rechazo a la propuesta popular
OLIVAN 2 PLENO 14

En lo que respecta a la financiación local, su aprobación no ha sido total aunque finalmante ha salido adelante, por la que se solicitará al Ministerio de Hacienda que corrija el desequilibrio entre los municipios de más de 75.000 habitantes y los que tienen menos, con una media de 400 euros por habitante para los primeros que consideran injusta ante los 200 de los municipios restantes. 

También ha sido rechaza la propuesta de los populares para la inclusión de la provincia de Huesca como zona despoblada, en la que se pretendía lograr parte de los beneficios fiscales otorgados por Europa. No obstante, su propuesta acerca del servicio de transporte sanitario urgente en la provincia ha sido aprobada de forma unánime, incidiendo en la necesidad de que se soluciones las carencias sufridas durante los últimos meses. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00