Actualidad
política

La DPH pide a Renfe y al gobierno de España la recuperación del AVE a Madrid

El pleno ha aprobado de manera institucional su apoyo a las comarcas que han tenido que volver a la fase 2 de la desescalada

Todos los grupos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) han sacado adelante una moción institucional en la que solicitan la recuperación, cuanto antes, y de la manera que se estaban prestando antes del estado de alarma de la línea de AVE que une de manera directa Huesca y Madrid.

A través de esta moción, la DPH insta a Renfe, adjudicataria del servicio, y al Gobierno de España a volver a prestar el mismo, tanto en horarios como en frecuencias. Tomando las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros. La moción insta también al Gobierno de Aragón a que reivindique esta recuperación.

Miguel Gracia, pte. DPH

Más información

GRACIA 1 TRENES 02

La crisis sanitaria derivada por la covid-19 era otro de los asuntos destacados del pleno que la Diputación de Huesca ha celebrado este jueves. La entidad provincial ha aprobado de manera institucional dos propuestas, una como apoyo solidario a las comarcas que tuvieron que volver a la fase dos,  además del rechazo a que se señale de manera "exagerada" a esta parte del territorio.

La otra propuesta institucional pide un nuevo modelo de atención a las personas mayores, tras lo ocurrido en esta crisis sanitaria provocada por la covid-19. La terrible afección que ha supuesto la pandemia del coronavirus ha revelado la urgente necesidad de redefinición del sistema de apoyo a la dependencia. Ante esta situación, la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este jueves instar al Gobierno de Aragón y a todos los agentes implicados a impulsar, "con los recursos precisos, un nuevo modelo de atención integral a las personas mayores, centrados en la persona y sus necesidades".

En este sentido, se ha expuesto que la provincia cuenta en la actualidad con 3.600 plazas para mayores distribuidas en 56 residencias y otras 250 plazas en siete centros de día. Según el presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, "corremos el riesgo de que muchos de nuestros mayores queden desatendidos y solos por falta de espacio en estos centros, es un problema que se debe atajar y de manera urgente". Además, ha añadido "es imprescindible que este nuevo modelo de gestión incorpore y desarrolle soluciones y recursos que no generen un desarraigo temprano hacia centros residenciales, muchas veces alejados de sus orígenes".

GRACIA 1 PLENO 02

No salía adelante una moción del grupo mixto pidiendo apoyo a los ayuntamientos para la provisión de centros covid, haciendo referencia a la situación de la zona oriental y los temporeros de la fruta, con un gasto extra para algunos ayuntamientos. Votaban en contra PSOE y PAR, como en el pleno del mes pasado, tras un debate muy similar, aduciendo los socialistas que no hay partidas para ello, mientras que el PP proponía utilizar el fondo de contingencia.

Miguel Gracia, pte. DPH

GRACIA 2 PLENO 02

Gerardo Oliván, portavoz PP

OLIVÁN 1 PLENO 02

El pleno, por otro lado, ha aprobado el nombramiento de una comisión de estudio para la modificación de la forma jurídica del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), en el Partido Popular siguen pidiendo más información sobre este asunto.

También salía adelante la modificación de la plantilla y la relación de los puestos de trabajo, una concesión de créditos extraordinarios en el presupuesto de la Diputación por valor de más de 550.000 euros.

Además, la DPH se adhiere a la candidatura de la Unesco a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmateria de la Humanidad del "Timber Rafting in Europe", o el transporte fluvial de la madera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00