COMARCAS

La DPH pide al Gobierno de Aragón que mantenga el presupuesto de los Grupos Leader

El Partido Popular reprochaba en el Pleno que la institución provincial tenga que invertir en la reforma de la nueva sede comarcal de la Hoya

Pleno de la DPH
Sesión plenaria celebrada este jueves en la institución provincial

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ponía el acento en la sesión plenaria de este jueves en un cuestión que el equipo de Gobierno considera “relevante” para el medio rural. La institución aprobaba por unanimidad una moción por la que insta al Gobierno de Aragón a que reconsidere y presupueste los 36 millones de euros previstos inicialmente para el Programa de Desarrollo Rural en 2020 con el objetivo de que los Grupos Leader puedan desarrollar su trabajo y seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas del mundo rural.

Antonio Biescas, portavoz socialista en la DPH, explicaba que desde 2016 estas subvenciones han ayudado, a nivel regional, a la creación de 1.600 puestos de trabajo entre directos e indirectos y se han consolidado otros 3.647. “Si hablamos de impacto económico, cada euro público ha supuesto otros 2,37 de inversión privada, lo que evidencia la repercusión de las ayudas Leader en el territorio”.

BIESCAS 1 LEADER 07

Un Pleno en el que el Partido Popular presentaba una propuesta para pedir que el Gobierno aragonés reembolse la cantidad que la DPH ha invertido en la reforma de la nueva sede de la Comarca de la Hoya de Huesca; los populares se quedaban solos porque el resto de grupos rechazaban apoyarla. El portavoz de la formación Gerardo Oliván reprochaba que la institución abandonara la campaña de esquí escolar.

OLIVAN 1 LEADER 07

Por su parte, desde el PSOE defienden que la Diputación Provincial, como “ayuntamiento de ayuntamientos” tienen el deber de velar por las instituciones locales. Su portavoz Antonio Biescas defendía que la Hoya presta servicio a más de 70 municipios, por lo que el apoyo a este traslado tan “necesario” está más que “justificado”.

BIESCAS 2 LEADER 07

La institución provincial también daba luz verde a dos propuestas del Partido Aragonés; una para instar al Gobierno de España y al Ejecutivo autonómico a apoyar con medidas concretas al sector de la fruta dulce y otra para solicitar la creación del observatorio Nacional de Montaña en la provincia de Huesca. Ambas contaban con el apoyo de todos los grupos.

Joaquín Serrano, portavoz del PAR
SERRANO 1 LEADER 07

Antonio Biescas, portavoz del PSOE
BIESCAS 1 LEADER 07

El sector de la fruticultura ha contado también con el apoyo de todas las formaciones políticas de la institución provincial. Ha quedado aprobada una moción que defiende la implementación de medidas económicas extraordinarias para los productores de fruta dulce para paliar la complicada situación que atraviesa, así como el fomento de su consumo, y la necesidad de un Plan de reestructuración del sector orientado al modelo de agricultura profesional y familiar.

Comentarios