Actualidad
cultura

La DPH y la Escuela de Restauración organizan unas jornadas sobre la pintura mural en La Cartuja de las Fuentes

La adquisición en 2015 de la Cartuja de Las Fuentes por parte de la Diputación Provincial de Huesca inició una nueva etapa en la recuperación de este conjunto monacal. Desde entonces se han invertido ya dos millones de euros en su restauración. Se trata de uno de los máximos exponentes de la arquitectura monástica del siglo XVIII en Aragón, además de contar con uno de los ciclos pictóricos más extensos de este periodo.

Las pinturas murales serán, precisamente, centro de atención de las XVI Jornadas Técnicas ESCYRA, que se desarrollarán de manera online los días 21 y 22 de octubre y en las que el conjunto mural de Fray Manuel Bayeu será caso de estudio.

Este encuentro busca poner en común, intercambiar y difundir diferentes estudios realizados en torno a la pintura mural en general y, sobre la magnífica decoración mural que el edificio de la iglesia alberga en su interior, en particular. 15 ponentes serán los encargados, durante dos días, de exponer estos estudios, realizados para el conocimiento, conservación y restauración de la decoración mural de La Cartuja de las Fuentes.

Programa de las jornadas

La profesora de la Universidad de Zaragoza Elena Barlés será la encargada de abrir las jornadas con una ponencia que enmarcará La Cartuja de las Fuentes en su contexto histórico y artístico. Le seguirá José Ignacio Calvo, de la Fundación Goya en Aragón, quien revisará la pintura de Fray Manuel Bayeu en el conjunto monacal. La primera mañana se cerrará con una ponencia sobre la protección legal de la pintura mural, a cargo de Diana Pardo, de la Diputación Foral de Álava.

Los estudiosos de la Cartuja, José Miguel Pesqué y Alberto Lasheras abrirán la tarde del 21 de octubre aportando su visión sobre las partes más desconocidas del recinto. La tapia del mismo será objeto de la última ponencia, en la que el arquitecto Pedro Bel hablará de la restauración de la arquitectura tradicional de tierra.

El viernes 22 los profesores de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, Guillermo Torres y Angélica Moreno, harán un estudio material y diagnóstico del conjunto mural del área del claustrillo. Le seguirá Laura de Juan, de Geoartec, quien hablará de las problemáticas y técnicas de detección en la pintura mural.

Tras el descanso, Scott Michell, miembro del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, explicará diversos métodos para controlar y prevenir la colonización microbiana y el deterioro del patrimonio cultural. Acto seguido, Patricia Uceda y Raquel Arcas, de la Filmoteca Española la primera y restauradora la segunda, expondrán las técnicas de documentación digital aplicadas a la restauración del patrimonio cultural.

Teresa Valle, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, hablará ya por la tarde de los límites de la consolidación en pintura mural, haciendo una revisión desde la “des-restauración”. Fernando Guerra y Azucena Prior, miembros de Artyco, serán los encargados de cerrar las jornadas con una ponencia sobre ablación y microproyección en la que tratarán la limpieza de policromías en revestimientos murales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00