huesca 

La empresa oscense SONEA monitoriza los cultivos desde Walqa

Vista aérea de los cultivos monitorizados
Vista aérea de los cultivos monitorizados

La empresa SONEA instalada en el parque Tecnológico de Walqa, especialista en el uso de teledetección por satélite para el sector agrícola ha desarrollado un software propio con fondos de ayudas a la Industria 4.0 del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón con el que se monitorizan fincas agrícolas de cultivos hortícolas, almendros, olivos, frutales, viña o maíz, principalmente en España y Portugal y en otros países.

Con las imágenes del presente y del pasado, SONEA realiza zonificaciones de suelo y monitorizaciones de cultivo avisando de fallos de riego, encharcamientos, anomalías y estrés en el cultivo, evitando así que se ponga en jaque la producción de la parcela. De este modo, hace más eficientes las visitas al campo y aporta tranquilidad a los productores por tener un mayor control sobre la finca desde casa, ahora más necesario que nunca en un momento con restricciones a la movilidad.

Esto facilita la labor de los productores, ya que permite tener un mayor control de las fincas a distancia. SONEA ya llevó a cabo en 2015 y en 2016 un proyecto INNOVA en colaboración con investigadores del CITA y AULADEI para el desarrollo de servicios basados en la teledetección para el sector agrícola. En 2016, el trabajo de SONEA fue reconocido con el premio ADEA al emprendedor, premio ARAME a la Innovación y Creatividad y con el Premio Empresa Huesca a la Innovación. También estuvo en la primera edición del Programa de Emprendimiento Agroalimentario del IAF.

Comentarios