Actualidad
patrimonio

La Escuela de Restauración, banco de pruebas para el regreso de las pinturas murales de Sijena

La DGA trabaja en el horizonte de finales de 2022 y principios de 2023 cuando la justicia pueda resolver el recurso

El Gobierno de Aragón, a través de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ubicada en Huesca, trabaja en la recuperación del patrimonio y entre sus proyectos se encuentra la labor de cara al regreso de las pinturas murales del Monasterio de Sijena.

Ya tienen un protocolo para su traslado e instalación en su ubicación inicial, antes de ser trasladadas a Cataluña, para lo que se ha instalado en la escuela una reproducción del arco de la sala capitular para trabajar en el mismo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha trasladado al centro para conocer de primera mano la virtualización que se ha hecho de la Sala Capitular en la escuela con el objetivo de poder trabajar sobre un arco a escala real en poliestireno expandido imitación piedra.

A partir del estudio exhaustivo de las pinturas murales, el proyecto pretende elaborar una propuesta de desmontaje, transporte, restauración y recolocación de las pinturas en su espacio original que suponga el mínimo riesgo para las mismas. Para ello se utilizará el arco replicado en la propia Escuela de Restauración.

Ignacio Mustienes, director de la escuela, destaca el trabajo previo que se está llevando a cabo para este regreso, recuerda que el traslado de las pinturas no sería el primero. Desde patrimonio también han querido recordar que no se arrancan de su ubicación actual y que se pueden desmontar, ya que no supondría el primer traslado de estas pinturas.

La DGA trabaja con el horizonte de finales de 2022 y principios de 2023 para que la justicia pueda resolver el recurso, antes de ello debe realizar todo este tipo de trabajos previos para que todo esté preparado.

Una de las apuestas de futuro tiene que ver con la formación, y se espera poder implementar en esta escuela un máster que será referencia a nivel nacional e internacional sobre la restauración de pinturas murales.

El consejero, junto a la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, han presentado el convenio de colaboración que Gobierno de Aragón e institución provincial firmarán para impulsar un máster en Enseñanzas Artísticas Superiores: sistemas avanzados en conservación y restauración de pintura mural. Este acuerdo se enmarca en la colaboración que ya vienen manteniendo ambas instituciones en materia de conservación y restauración y a raíz de la adquisición por parte de la DPH de la Cartuja de la Fuentes, de Sariñena, que es Bien de Interés Cultural y el espacio en el que el alumnado del máster realizaría sus prácticas.

Sijena obras de restauración escuela
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00