escolarización

La escuela pública critica el modelo de escolarización, que prioriza la libre elección de los padres

De nuevo habrá más plazas ofertadas que niños de 3 años, lo que favorecerá la diferencia entre centros

Entrega firmas y manifiesto de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública Escolarización
A las firmas, la Plataforma en defensa de la Escuela Pública añadía el Manifiesto

La Plataforma en defensa de la Escuela Pública de Huesca entregaba este martes en el Servicio Provincial de Educación de Huesca más de 500 firmas que han recogido en apoyo del Manifiesto “Escuela-Escolarización inclusiva”, con el que piden que se potencie la escuela pública y se acabe con la segregación y con las diferentes ratios para colegios de la misma ciudad. Se critica la sobre-oferta de plazas porque, para una previsión de 548 niños de 3 años, se ofertan 589 plazas escolares. El plazo de escolarización es del 18 al 25 de abril.

Las reivindicaciones piden que haya equilibrio entre los distintos centros de la escuela pública y la concertada, y que la ratio máxima de todos ellos sea de 19 alumnos por aula, algo que ya se ha anunciado que no se va a cumplir. También solicitan que haya una detección previa del alumnado con necesidades de apoyo específico para todas las unidades, las ya existentes o las que se creen.

La escuela pública pide que se trabaje para que haya una verdadera inclusión.

Eva Latorre
LATORRE 1 ESCUELA 18
01:31 Volverá a haber problemas…

No ha gustado en la Plataforma en defensa de la Escuela Pública la diferencia de ratios entre unos centros y otros. Hay una previsión de 19 plazas en todos, salvo 20 para el Pirineos-Pyrénées, y 21 para el Pedro J. Rubio, casualmente los dos centros con mayor demanda. Además, el que la ratio no se ajuste al número de niños nacidos hace 3 años en la capital oscense ayudará que la distribución de alumnos sea desigual.

Mª José Lasaosa
LASAOSA 1 ESCUELA 18
02:22 En unos 19 + 2… … 02:44 … un reequilibrio entre los centros

Los representantes de la Junta de Personal Docente de la provincia creen que en su práctica cotidiana, el sistema educativo segrega y excluye, también en Huesca, al alumnado socialmente desfavorecido o con más dificultades de aprendizaje. Y lo hace desde la propia escolarización, al instaurar un modelo que sitúa como prioritaria la libre elección de centro por las familias.

Por todo ello, creen que es necesario trabajar la diversidad y actuar contra la segregación en los propios centros.

Comentarios