EDUCACIÓN

La escuela rural de Nueno un ejemplo de vida para fijar población en el territorio

El programa Hoy por Hoy de Radio Huesca ha analizado desde sus aulas lo que ha supuesto reabrir el centro en 2016

El programa Hoy por Hoy Huesca se ha emitido desde la escuela de Nueno
Guillemo Palacín, Luis Laiglesia y Olga Alastruey durante el programa

La decisión de mantener abiertas escuelas hasta con 3 alumnos tomada por el Gobierno de Aragón (la anterior ratio estaba en seis) ha permitido,  este año, la supervivencia de 46 centros rurales, una de las mejores medidas en la lucha contra la despoblación y una forma de facilitar a las familias la escolarización de sus hijos cerca de su domicilio.

De esta manera, han abierto este cursos sus puertas 23 centros de Teruel, 12 de Huesca y 11 de Zaragoza con entre 3 y 6 alumnos.

El caso de la escuela de Nueno es muy significativo ya que reabrió en 2016 después de 38 años cerradas. Abrió sus puertas con 4 o 5 niños y solo dos años después ya tiene 20. Es un ejemplo de cómo mantener escuelas rurales da sus frutos en la localidad)

Radio Huesca se desplazaban este viernes junto a Huesca Televisión para analizar el presente y futuro de la educación en el mundo rural con la participación de la directora provincial de la DGA, Olga Alastruey, el alcalde de Nueno Guillermo Palacin, padres y madres, alumnos y el director del centro. Huesca Televisión emitirá un programa especial sobre este tema el próximo martes día 18 en el programa "El Escaparate".

La escuela rural en Aragón es la red más extensa en número de centros, “llega a todos los puntos y es el principal garante de la vertebración del territorio” como indicaba Olga Alastruey, ya que “el mantenimiento de colegios supone la principal arma en la lucha contra la despoblación”.

El Gobierno de Aragón en esta legislatura, ha conseguido salvar escuelas con entre 3 y 6 alumnos, así como volver a reabrir centros que llevaban años cerrados, como es el caso de Allepuz o Nueno
En Aragón, el 95% de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes y en ellas está escolarizado el 17% del alumnado de la Comunidad (34.171 alumnos). A estos escolares se destina el 31% del presupuesto educativo. El Ejecutivo realiza un importante esfuerzo puesto que el coste de un alumno en la escuela rural es de unos 8.000 euros, mientras que en un centro urbano es de 3.000.

ESCUELAS ABIERTAS EN HUESCA

Laspaúles (6), Gistaín (6), Jasa (6), Paúles de Sarsa (6), Villanueva de Sijena (6), Laluenga (5), Pallaruelo (5), Saravillo (5), Azanuy (4), Chalamera (5), Senegüé (5), Sesa (4).
 
PROGRAMAS EDUCATIVOS

El 70% de los nuevos centros bilingües están fuera de las capitales
La mitad de los nuevos ciclos de FP se implantan en el medio rural

ESTABILIZACIÓN PROFESORADO

Por primera vez, se ha lanzado una iniciativa para que los docentes interinos de la escuela rural puedan estar 3 años en el mismo centro. La medida se aplica este curso a 164 docentes de 40 centros.

Aragón ha puesto en marcha un Observatorio de la Escuela Rural. Este órgano ha comenzado a trabajar sobre un informe realizado por el Departamento de Educación que revela las fortalezas y debilidades de la escuela rural. Con esta base, el Observatorio diseñará un plan de acción para potenciar las primeras y responder a las segundas.

El primer pleno de este organismo se celebró en junio y participaron agentes sociales, educativos y económicos: en concreto: la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, el Consejo Escolar de Aragón, FAPAR, Fecaparagón, FADEA, directores de centros públicos que desarrollan proyectos relacionados con la innovación educativa en el ámbito rural en Aragón, CSIF, CC. OO., STEA, UGT, CGT, Educación y Gestión Aragón, Cepime-CEO Aragón, Unión de Pequeños Agricultores y Fademur.

Escuela Municipal de Nueno
Comentarios