cultura 

La Escuela Superior de Conservación y Restauración sale a la calle para difundir su labor

La actividad tiene como objetivo concienciar a las personas de que solo los profesionales deben intervenir en la restauración de las obras de arte

Alumnas de la Escuela Superior de Conservación y Restauración trabajando en la calle
Alumnas de la Escuela Superior de Conservación y Restauración trabajando en la calle

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Huesca ha salido a la calle para conmemorar el año europeo del Patrimonio cultural. De esta forma, pretende dar a conocer la labor que realizan los alumnos y profesores y difundir su oferta formativa como único centro en Aragón que imparte esta titulación de nivel grado.

Preservar los bienes culturales para las generaciones futuras es el cometido de este centro que en los últimos años ha estado trabajando en campañas estivales de restauración de monumentos como la Estación de Canfranc o la ermita de Rasal y que ha participado en la conservación de más de 250 obras del patriomonio cultural aragonés.

La actividad en la calle tiene como objetivo
Ignacio Mustienes, (director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Huesca)

MUSTIENES 1 RESTAURACION 16  
Saltar párrafo siguiente 

La actividad en la calle tiene como objetivo "concienciar a todas las personas de que estas intervenciones solo pueden ser hechas por personas con formación reglada y ofcial", afirmaba el director de la escuela, Ignacio Musrienes, y añadía que "una obra de arte es algo único e irrepetible y que que exige respeto por parte de todos". Por ello, apuntaba que se deben seguir "una serie de protocolos como son el análisis, el diagnóstico, el tratamiento y los planes de conservación" y que el trabajo restauración de los bienes patrimoniales "no está al alcance de alguien que, con buena voluntad, se pone manos a la obra sin tener la preparación necesaria".

En estos momentos, en la escuela se están llevando a cabo talleres de escultura en piedra y en madera, de pintura sobre lienzo o pintura mural, entre otras disciplinas. Su director asegura que se intenta trabajar en piezas y monumentos que sean de verdadero prestigio para el centro y que los aragoneses consideren una intervención productiva.

FELIPE 1 RESTAURACION 16 

Actualmente hay 28 alumnos estudiando en la escuela, repartidos entre los 4 cursos que dura esta titulación pública. En tercero, los estudiantes pueden elegir su especialización en la rama de pintura o de escultura y la ratio máxima por cada clase es de 10 personas.

Comentarios