Actualidad

La factura del bombeo y la recuperación de costes, claves para que la Audiencia Nacional permita continuar con la Balsa de Almudévar

La pieza de regulación es fundamental para la consolidación de los regadíos de Monegros

Ecologistas en Acción, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y UAGA comparecían en el juicio que se celebra en la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional sobre el proyecto del Embalse de Almudévar.

El portavoz de la formación ecologista, Chesus Ferrer, insiste en que los números que contiene el proyecto son inaceptables porque no respetan la recuperación de costes, como ocurre en cualquier otra obra hidráulica. Además, añade Ferrer, la gestión del embalse, al que habrá que bombear el agua para su llenado y vacíado, es del todo insostenible.

Chesus Ferrer, ecologistas 
FERRER 1 ALMUDEVAR 10

UAGA, que actúa en el juicio como codemandado, junto al Ministerio, ha intentado desmontar los argumentos de Ecologistas en Acción. Así, dice José Manuel Penella que la factura del bombeo será siempre con cargo los usuarios, y que la recuperación de costes ha sido malinterpretada por Ecologistas, ya que el pago de la obra por parte de los regantes será asumida por estos últimos en 100 años y no en 50.

José Manuel Penella, de UAGA
CORTE PENELLA 1 ALMUDEVAR 10

Mientras, en Riegos del Altoaragón suspiran por la finalización de la obra para poder consolidar las hectáreas de riego y permitir nuevos proyectos.

El presidente del sindicato regante, César Trillo, recordaba que, finalmente, la regulación del Gállego se va a llevar a cabo solo con balsas fuera del cauce del río, con pantanos como el de la Sotonera y, en el futuro, con el de Almudévar y el de la Valcuerna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00