Actualidad
HUESCA

La falta de documentos impide la aprobación de los presupuestos municipales

El PP pedía al secretario que especificara si podría recurrirse el proceso, lo que desde el PSOE califican como "traspasar la línea roja"

Contra todo pronóstico, los presupuestos municipales del 2019 no salían adelante en el Pleno del Ayuntamiento de Huesca de este viernes. No porque no se alcanzara un acuerdo, sino porque faltaban documentos como el anexo de personal o el anexo de las subvenciones procedentes de la DGA y a qué inversiones se van a destinar y el de liquidación del ejercicio 2017 que impidieron que llegara siquiera a someterse a votación.

Pleno del Ayuntamiento de Huesca

El portavoz popular Gerardo Oliván solicitaba en plena sesión plenaria al secretario una aclaración sobre la legalidad de aprobarlos con este déficit de documentos que exige la Ley de Haciendas Locales y si daría lugar a un posible recurso contencioso- administrativo. La respuesta a la primera pregunta era "debatible" y a la segunda un "sí" rotundo.

Tras un receso en la sesión para celebrar una junta de portavoces, la votación se  aplazaba al próximo viernes 28 de diciembre, en un Pleno sin dietas (anunciaba la portavoz del PSOE, Teresa Sas, que informaba de que una sesión plenaria del consistorio tiene un coste de unos 5.000 euros). A partir de aquí, las lecturas de lo sucedido recogen distintas versiones.

Ciudadanos cree que la falta de estos documentos evidencian que “no se está trabajando como se tiene que hacer”

El portavoz de la formación naranja José Luis Cadena señala que "el político debe dar las instrucciones necesarias para que el proceso se ajuste a la legalidad y todo lo que sea necesario para sacar adelante algo tan importante como los presupuesto", al margen de que haya tramitaciones que correspondan a los técnicos municipales. Considera que lo que ocurría este viernes es un "hecho peligroso" que evidencia que "no se está trabajando como se debe hacer". Ciudadanos votará en contra del documento de presupuestos del equipo de Gobierno el día 28 porque no han recogido ninguna de sus enmiendas y han dado un gran giro al incorporar todo lo que solicitaba Cambiar Huesca.

Aragón Sí Puede cree que el Partido Popular "ataca al cuello no solo de los grupos políticos sino también de los técnicos y trabajadores del Ayuntamiento"

La portavoz de Aragón Sí Puede Mary Romero asegura que el PP trata de "retrasar y boicotear" cualquier tipo de acuerdo para “figurar más” con su “afán de protagonismo”. Ponía como ejemplo el hecho de que este mismo viernes sometiera a debate y votación sus propios presupuestos alternativos (con el voto en contra de todo el resto de grupos). Por todo ello, cree que los populares "han pasado a atacar al cuello" porque "habría que examinar si cuando ellos gobernaban se aprobaban los presupuestos con la constancia de estos documentos".

Cambiar Huesca opina que los documentos faltaban, pero su contenido ya se conocía a través de distintas vías y en comisiones

La portavoz del grupo, Carmen García, lamenta que no se hayan podido aprobar porque “contenían muchos proyectos que habían propuesto y que son buenos para la ciudad”. Sobre si esta cuestión es responsabilidad política o técnica… señalaba que esto es “una pregunta que habría que analizar porque si bien los documentos no constaban en el expediente, su contenido sí se conocía a través de diversas vías y en comisiones”. Considera que este problema es “una muestra de las dificultades existentes en el Ayuntamiento a la hora de tramitar los expedientes administrativos por la falta de tiempo o por la falta de personal”.

El Partido Socialista cree que “el PP ha traspasado la línea roja de la ética política”

El concejal de Hacienda José María Romance era contundente al calificar la acción del PP en el Pleno de “traspasar la línea roja de la ética política”. Admitía que la Ley de Haciendas Locales exige que se presenten estos documentos para la aprobación de los presupuestos, pero que “no son imprescindibles”. Añadía que en el receso se ha reconocido que sería legal someterlos a debate y a aprobación , pero que ante la posibilidad de que el propio PP recurriera se decidía aplazar la sesión plenaria al próximo viernes. Considera que el principal grupo de oposición “ha traspasado la línea roja de la ética política” y que “está tratando de anular, retrasar y entorpecer” la labor de Gobierno.

La portavoz del grupo socialista, Teresa Sas, también apuntaba que el Partido Popular ha demostrado que “sigue sin digerir que están solos, en minoría, y eso ya van casi cuatro años de legislatura”. Asimismo anunciaba que el Pleno del Ayuntamiento que se celebre el próximo día 28 de diciembre será “sin dietas, a no ser que se quiera hacer cargo de ellas el propio PP”, para evitar costes (aseguraba que una sesión plenaria cuesta unos 5.000 euros) porque es “un Pleno innecesario”.

El Partido Popular denuncia así la “improvisación” del equipo de Gobierno porque “en cuatro días ha intentado dictaminar y aprobar unos presupuestos”

El portavoz popular, Gerardo Oliván, no despeja dudas sobre si su partido habría decidido presentar un recurso contencioso- administrativo. Lo que sí muestran es “la improvisación del equipo de Gobierno que en cuatro días ha tratado de dictaminar unos presupuestos municipales y luego pasa lo que pasa”. Señalaba que en el receso los técnicos apuntaban que “sí faltaban algunos documentos y otros no habían tenido tiempo de prepararlos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00