Actualidad
HUESCA

La Feria de Teatro y Danza abre el telón y lucha contra la desigualdad de género

Más de 400 profesionales acreditados de diez comunidades autónomas y cinco países se dan cita en la ciudad

El arranque de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca volvía a estar a la altura, con numeroso público tanto en la obra ‘La niña azul’ en la escuela de Magisterio, como con la compañía aragonesa Carpa que sorprendía a cientos de menudos y menudas en la plaza de Luis López Allúe y con el resto de espectáculos de la jornada. Se abría así el telón a cuatro días donde el teatro, la danza, el circo y las artes escénicas van a protagonizar absolutamente la ciudad con 400 profesionales acreditados de diez comunidades autónomas diferentes y de cinco países. Va mucho más allá de un fenómeno cultural para erigirse como un “motor económico de primer nivel para la ciudad”, como señalaba la concejal de Cultura del Ayuntamiento Yolanda de Miguel y el director de la propia Feria Javier Brun.

DEMIGUEL 1 INICIO 24

BRUN 1 INICIO 24

Queda todavía hasta el jueves para admirar y disfrutar de decenas de espectáculos, además del tradicional encuentro de profesionales en el Palacio de Congresos. Una cita que además va a estar marcada en esta ocasión por la concienciación sobre las desigualdades entre el hombre y la mujer, en todos los sectores profesionales y ámbitos de la vida. Las artes escénicas como un área profesional más quiere visibilizar este problema. Por eso en su proceso de selección ha conseguido que haya más de un 40% de directoras y más de un 60% de intérpretes femeninas.

BRUN 2 INICIO 24

La organización ha tenido que hacer una selección de entre más de un millar de solicitudes, para presentar una treintena de espectáculos de danza, teatro y circo y una mirada especial a las artes escénicas aragonesas. Nueve escenarios diferentes en un certamen que además, tiene como novedad la acción formativa en el marco del programa Platea dedicada a la programación y creación de púbicos de danza y circo, entre otras.

La jornada del martes 25 de septiembre arranca con el espectáculo francés combinado de circo y danza de "Journal de nos corps (Diario de nuestros cuerpos)" a las 12 de la mañana en el espacio exterior cubierto del Palacio de Congresos y continuará con "Locari", del aragonés Daniel Esteban, a las 13 horas en la Sala Polivalente del mismo edificio.

Las siguientes actuaciones serán las de la Compañía Albadulake con el espectáculo "Genoma B" y la de Vidriana Centro de Producción Teatral, con "Amor oscuro (Sonetos)", ambas a las 17:30 horas. A las 19 horas, subirá al escenario del Auditorio del Palacio de Congresos el Teatro del Temple, que mezclará la danza, el teatro y la música en "1971.(El amor es una cosa rara)".

El espectáculo de danza "Penélope", cuya dirección y coreografía corren a cargo de Ingrid Magrinyà, se desarrollará en el Teatro Olimpia a las 20:30 horas. "Koselig"de la compañía Capicua tendrá lugar a las 22 horas en la Plaza Luis López Allué. 

Para terminar la segunda jornada de esta feria, la compañía danesa Badteatret interpretará la obra "Kroppen (El Cuerpo) en la que se incluirán danza, teatro y títeres a las 23 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, mientras que Matías Tárraga y el Cuarteto Guanaroca lo harán en la Sala Genius (Bendita Ruina) a las 00:30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00