huesca

La Feria de Teatro y Danza tendrá más de 180.000 euros de financiación

En e Paacio de Congresos se reúnen os principaes promotores y compañías de nuestro país
Feria teatro y danza, stands, Palacio de Congresos

La Feria de Teatro y Danza de Huesca va dando pasos en su organización. Además de las fechas, que este año será del 24 al 27 de septiembre, la feria ya cuenta con una financiación por parte de las instituciones que superará los 180.000 euros. De este dinero 90.000 serán del Gobierno de Aragón, 42.600 del Ayuntamiento de Huesca que además se encargará de recabar financiación a través de ayudas y patrocinadores; la Diputación Provincial de Huesca que aportará 25.000 euros y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que aportará 23.900.

El Gobierno de Aragón ha aprobado este convenio ya que considera de sumo interés esta feria, y que se convierte en una plataforma de exposición, en un escaparate, en un mercado dinámico y en un lugar de encuentro, reflexión y debate entre creadores, productores y programadores. Esta cita se celebra anualmente en Huesca y ocupa un lugar propio en el calendario nacional de ferias de teatro. De hecho, tiene un alto reconocimiento como promotora de las artes escénicas. Asimismo, da oportunidades a las producciones aragonesas y se ha convertido en un instrumento eficaz para la proyección cultural de Huesca y Aragón en el exterior.

La Feria funcionará como un mercado para compañías profesionales. La selección la realizará una comisión artística y se prevé que haya entre 20 y 25 espectáculos completos. Se reservará un mínimo del 30% de la programación para producciones escénicas aragonesas. Se calcula que participarán unas 300 personas entre programadores, artistas y técnicos y más de 10.000 espectadores.

Ambas instituciones manifiestan así su voluntad de cooperar para hacer posible esta feria, que llega a su XXXII edición con una alta valoración y repercusión.

Con esta actuación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte vuelve a demostrar su compromiso con el fomento del sector de las artes escénicas en la Comunidad, para el que ha multiplicado por diez las ayudas desde el comienzo de la legislatura. En el presente ejercicio se mantienen las cifras de récord del año pasado y se ha destinado un montante total de 920.000 euros para apoyar la producción de espectáculos de teatro, danza y/o circo, giras y actuaciones fuera de Aragón o la programación de artes escénicas en salas privadas.

Comentarios