Actualidad
HUESCA

La Feria de Tiendas Virtuales pone sobre la mesa la "gran potencialidad del comercio electrónico"

Un punto de encuentro de tiendas online que buscan estrategias para competir con los grandes market places

El parque tecnológico Walqa acogía este viernes la Feria de Tiendas Virtuales que en su decimocuarta edición reunía a unos noventa establecimientos de ecommerce, veinticinco proveedores de servicios, así como a cientos de asistentes que participan de una quincena de ponencias y talleres con diversas temáticas.

La feria, que organiza la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, es “un proyecto pionero en España en comercio electrónico” como destacaba la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, cuyo Departamento colabora en la celebración de esta cita de referencia “que supone una magnífica oportunidad para aquellas personas que tengan una tiendan on line o la quieran crear para conocer los pros y contras que van a tener en el negocio”.

La consejera Alegría ha destacado el buen momento de comercio electrónico en Aragón. La Comunidad Autónoma cuenta con un censo de 1.137 empresas de comercios electrónico: 560 están en Zaragoza, 426 en Huesca y 151 en Teruel.

Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad

ALEGRIA 1 FERIA 05

En el ámbito del consumidor, el año pasado el 45,3% de los aragoneses realizaron compras por Internet, cinco puntos más que la media nacional (40%). Hace 9 años, el porcentaje de compras por Internet era del 15%. “Está claro que hay un gran mercado y una gran potencialidad en el comercio electrónico e iniciativas como ésta ayudan a poder emprender”. El presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales, Mauricio Martínez, señala que es un sector en auge y hay que aprovechar las ventajas que ofrece.

MARTINEZ 1 FERIA 05

Mejorar la conectividad

La consejera de Innovación ha recalcado que para que el comercio on line se siga desarrollando en Aragón es preciso seguir mejorando la conectividad a Internet. En este sentido ha recordado como la fibra óptica, hasta el 2015 sólo existente en Huesca, Zaragoza y Teruel y en otras 50 poblaciones, va a extenderse a lo largo de 2019 a 1.100 localidades que disfrutarán de la banda ancha.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, Mauricio Martínez, ha destacado que esta feria busca “hacer prosperar el comercio electrónico y dar competitividad al centenar de empresas asociadas poniendo luz a los problemas que tienen”. Uno de esos problemas es la competencia que supone la irrupción en el mercado de grandes ‘market places’ como Amazon, entre otros. Para el presidente de la asociación, los pequeños comercios pueden competir con “una buena atención al cliente, hacernos especialistas en nuestro negocio nicho y ayudar al cliente, formarlo y que se sienta arropado”.

La XIV edición de la feria ha tenido un perfil más técnico con ponencias que han buscando dar alternativas y soluciones a los problemas que el ecommerce se enfrenta a diario. Así Sara Palacios de ‘Walewska’ ha abordado el fenómeno de los influencers y cómo pueden ayudar a un negocio; Augusto Martín Tavelli analizará el impacto del ‘Marketing Automation’, Iñaki Gorostiza, de ‘Lin3s’, ha abordado la importancia de las métricas y el análisis de datos en las ventas; el consultor Pablo Renaud ha aportado algunas claves para vender en un ecosistema dominado por marketplaces como Amazon. Y Toño Escartín de Funidelia, premio PYME España 2018, ha cerrado el programa de charlas del salón de actos mostrando estrategias para vender en un entorno global.

Paralelamente se han desarrollado varios talleres en las restantes cuatro salas sobre cómo conseguir enamorar al cliente a través de la imagen del producto, gestores de ecommerce, SEO, tendencias y estrategias de captación de tráfico, ‘funnels’ de ventas, ‘inbound marketing’ y automatización de marketing, el perfil del ecommerce en España, la presentación del marketplace Zerca, logística integrada con Prestashop y mejoras de rendimiento de carga de la tienda on line.

El jurado ha valorado la capacidad de reinventarse de este negocio tradicional con una nueva tienda basada en la plataforma Magento donde venden 35.000 referencias de 500 marcas del mercado del bricolaje, la climatología y la ferretería, y hasta 500 marcas del mercado.

La ferretería de Caspe Ferrovicmar se lleva el premio de la XIV Feria de Tiendas Virtuales

La ferretería de Caspe  Ferrovicmar se ha llevado el premio a la Mejor Tienda Virtual, concedido  en la clausura de la XIV Feria de Tiendas Virtuales que se ha desarrollado en el parque tecnológico Walqa de Huesca y al que han acudido alrededor de medio millar de asistentes que han participado en las quince charlas y talleres realizadas de forma paralela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00