huesca

La finca Beulas abre sus puertas al público el 23 de enero

Finca Beulas
Finca Beulas

La finca del matrimonio Beulas-Sarrate abre sus puertas al público a partir del domingo 23 de enero en el marco de las visitas guiadas y actividades didácticas que realiza el CDAN. Las personas interesadas en visitar la finca pueden reservar su plaza en el correo electrónico didactica@cdan.es. Toda la información sobre las fechas y los horarios de las visitas se podrá consultar en la página web del CDAN.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha remarcado que el objetivo del Consistorio es que el CDAN siga siendo “un centro cultural de primer orden conocido y valorado tanto por todos los oscenses como por todos lo que nos visitan”. Con esta visita a la finca, ha continuado el concejal, "seguimos trabajando para abrir este espacio a la ciudadanía de forma progresiva".

LASAOSA 1 BEULAS 14

La finca, una parcela de 10.640 metros cuadrados y colindante al jardín del CDAN, perteneció al artista José Beulas y en 1991 fue donada al Ayuntamiento de Huesca. José Beulas obtuvo en 1947 una beca del Ayuntamiento de Huesca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando en Madrid y, posteriormente, fue becado por el Ministerio de Cultura en la Academia de España en Roma. Allí entró en contacto con numerosos artistas a quienes adquirió piezas para su colección de arte.

El matrimonio José Beulas y María Sarrate, en agradecimiento a la ciudad de Huesca por la beca para estudiar en Madrid, decidió donar dicha colección junto con la finca de la Alguerdia. Esta donación incluía los inmuebles que se encuentran en la finca, entre ellos el estudio que encargó en 1973 al arquitecto José María García de Paredes, a quien también conoció en Roma, y que reproduce la misma estructura del que ya le había diseñado para El Escorial y para su casa estudio de Santa Coloma de Farnés. Junto al estudio encarga otro edificio destinado a ser su vivienda en 1980 diseñada por el arquitecto Victorián Benosa.

En el jardín, plagado de pinos, chopos y árboles frutales, también podrán contemplarse esculturas de su colección y donadas al CDAN de diferentes escultores como Joaquín García Donaire o Víctor Mira.