Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad
huesca

Cruz Blanca reabre al público su economato y prepara un nuevo centro de escucha

Reforma un local en la calle Calatayud para instalar un servicio de atención psicológica y emocional para personas solas o en situación de fragilidad

Juan Vela, delegado de Cruz Blanca en Aragón, explica en una entrevista concedida a Radio Huesca que ya se han iniciado las obras en un local, situado en la calle Calatayud, para poner en marcha un centro de escucha. Esta es una iniciativa que Cruz Blanca lleva "mucho tiempo" intentando "sacar adelante y viene reflejado por una necesidad: hay muchas personas que se sienten solas y frágiles y por eso decidimos constituir este espacio, un proyecto que ya está encaminado porque creemos que hay que estar cerca de las personas", asegura Vela. Paralelamente, Cruz Blanca anuncia que reabrirá también el centro Isidoro, su economato, pero como un supermercado abierto para todo el público.

VELA 1 CENTRO 09

El local en el que se ubicará el centro de escucha consta de unos 300 metros cuadrados aproximadamente, y tal y como indica el delegado de Cruz Blanca, y es propiedad de Ibercaja, entidad con la que han llegado a un acuerdo de colaboración. Asimismo, señala que este proyecto se puede llevar a cabo "gracias a las ayudas y subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca y diversas entidades como Ibercaja y La Caixa, entre otros", subraya Vela.

VELA 2 CENTRO 09

Sin embargo, el responsable de Cruz Blanca en Aragón recalca que todavía no tienen una fecha concreta de apertura. "Vamos a ir poco a poco y lo continuaremos según como vayan colaborando las entidades". Hasta que se abra este espacio, seguirán prestando este servicio en la propia fundación.

Una vez que el centro de escucha sea un realidad en Huesca, Vela subraya que empezarán de "forma sencilla". "Funcionará -explica- con los mismos recursos que la Fundación Cruz Blanca y con voluntarios, que recibirán la formación necesaria a través del centro San Camilo, con el que desde hace años colaboramos y desde donde parte el proyecto del nuevo centro". 

El centro Isidoro, un supermercado abierto al público

La Fundación Cruz Blanca ya confiaba en el mes de febrero de este mismo año en la reapertura del Centro Hermano Isidoro, que cerró sus puertas a la espera de las ayudas del Gobierno de Aragón. El hermano Juan Vela confirma que "ya se está trabajando para reabrir el centro, como un supermercado, que no solo prestará servicio a familias vulnerables si no también al público en general". "Lo único que necesita es una pequeña reforma para que sirva de supermercado y ya se está trabajando en ello", declara.

Este proyecto tiene  luz verde de nuevo gracias a la ayuda del Gobierno de Aragón, alrededor de 180.000 euros para diferentes programas y, parte de ese presupuesto, ya se está utilizando para la remodelación del centro Isidoro. Vela explica que el centro se puso en marcha en 2013 y estaba enmarcado dentro de las ayudas de urgencia que poseía la Fundación y recuerda que en 2017 prestaron ayuda a más de seiscientas familias. 

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00