energía

La Fundación del Hidrógeno continúa con proyectos hacia una economía sostenible

Participa en el proyecto SH2E que tendrá una duración de 3 años y medio y contará con una subvención europea de casi 2 millones de euros

Fundación del Hidrógeno en Walqa
Fundación  del Hidrógeno de Aragón con sede en Walqa

La Fundación Hidrógeno Aragón, ubicada en el Parque Tecnológico de Huesca, partipa en el proyecto europeo SH2E que marca la guía en el camino hacia una nueva economía más sostenible y social basada en el hidrógeno. Tiene una duración de tres años y cuenta con una subvención de dos millones de euros.

Aragón, según explica el presidente de la fundación, Arturo Aliaga, debe participar en proyectos en camino "hacia una economía descarbonizada, social y sostenible" ya que la participación en estos proyectos "determinará el posicionamiento futuro de Aragón, teniendo en cuenta el papel fundamental que desempeñará el hidrógeno en ese camino hacia un modelo energético sostenible".

Por eso, insiste en que "es necesario dotarse de métodos que permitan evaluar el ciclo de vida de los sistemas de hidrógeno, desde su producción inicial a su uso final, permitiendo conocer y cuantificar sus impactos en cada una de estas fases".

Así, el proyecto SH2E (Sustainability Assessment of Harmonised Hydrogen Energy Systems) formulará y demostrará un novedoso marco metodológico que establecerá los requisitos y proporcionará las orientaciones necesarias para realizar un análisis de la sostenibilidad del ciclo de vida de los sistemas de hidrógeno, integrando por primera vez una triple perspectiva: ambiental, económica y social. Además, SH2E desarrollará herramientas de software en acceso abierto que facilitarán un uso extendido de estas directrices.

Las contribuciones metodológicas de SH2E guiarán la correcta toma decisiones, teniendo en cuenta su impacto ambiental, pero también complementado con las variables económica y social, lo que implica incluir en su análisis a actores tales como los trabajadores, la comunidad local y la sociedad en general. Una visión 360º que marcará un antes y un después, proporcionando herramientas de base científica que apoyen la toma de decisiones sostenibles de manera más holística y exhaustiva.

Todo ello con la finalidad de establecer unas directrices que sean aceptadas globalmente como referencia para la evaluación de la sostenibilidad de los sistemas de hidrógeno y sentar las bases de su futura normalización.

SH2E tendrá una duración de 3 años y medio y contará con una subvención europea de casi 2 millones de euros. La agencia financiadora, la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH JU, por sus siglas en inglés), está dedicada a impulsar el hidrógeno y las pilas de combustible en Europa desde 2008. Su objetivo es acelerar la introducción de estas tecnologías, dado su enorme potencial, para ayudar a alcanzar un sistema energético libre de carbono en 2050, contribuyendo así a la reactivación hacia una economía verde. La financiación del proyecto SH2E, por tanto, es estratégica para posicionar a Europa en el campo del hidrógeno sostenible e impulsar la consecución de sus objetivos de una forma sensata y robusta.