huesca

La Fundación del Hidrógeno cumple 15 años

Se han organizado diferentes actividades que se prolongarán durante todo el año

Renunión del Patronato de la Fundación del Hidrógeno
Renunión del Patronato de la Fundación del Hidrógeno

El próximo 23 de diciembre la Fundación del Hidrógeno de Aragón, ubicada en el Parque Tecnológico de Huesca, va a cumplir 15 años desde su creación. En la actualidad 25 personas conforman su equipo humano y prevé cerrar este año con la cifra de negocio más alta de toda su trayectoria.

El presupuesto de este año ha sido de 1,2 millones, entre subvenciones, participación en proyectos europeos y colaboraciones con empresas. Con motivo de este aniversario se ha aprobado un completo programa de actos dirigidos tanto al público en general como a profesionales y técnicos que se sucederán durante los próximos meses.

En la última reunión del patronato quedaba aprobada la entrada de Enagás en el mismo, ya había suscrito el pasado mes de octubre el acuerdo con el Departamento de Economía, Industria y Empleo para desarrollar proyectos basados en la utilización de gases renovables como el hidrógeno, el biogás y el biometano.

La reunión daba asimismo luz verde al plan de actuación de la Fundación Hidrógeno Aragón para 2019, año en el que continuará el desarrollo de proyectos internacionales, en consorcio con entidades y empresas aragonesas.

Servía también para realizar un balance de la actividad desarrollada durante el año 2018 que ahora concluye. A lo largo de estos últimos 12 meses se han alcanzado importantes hitos técnicos y se ha desarrollado o participado en proyectos europeos e internacionales como Big Hit, ELY4OFF, Sustain Huts o Hylaw.

Otro hito importante ha sido el reconocimiento de la Fundación por parte del Gobierno de Aragón como grupo de investigación H2+I, formado por investigadores de la Fundación y del CSIC, concretamente del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA).

También es destacable la revisión intermedia del Plan Director 2016-2020, efectuada con los principales agentes de la Comunidad Autónoma durante la segunda mitad del año, para evaluar el cumplimiento del plan, definir acciones de interés y actualizar los indicadores de seguimiento. En este ámbito, se llevaron a cabo cinco sesiones participativas de trabajo, una por cada línea estratégica establecida en el plan: producción de hidrógeno; almacenamiento, transporte y distribución; aplicaciones del hidrógeno; transferencia de tecnología, protección e impacto económico y formación y sensibilización.

Comentarios