Actualidad
Huesca

La Fundación Hidrógeno y la empresa H2 Clipper se unen para investigar sobre el transporte de hidrógeno

Se une así a la empresa californiana para trabajar en el proyecto Higgs, hacia una mayor economización de su transporte

La Fundación Hidrógeno de Aragón y la empresa californiana H2 Clipper han firmado un convenio con el que tienen como objetivo ampliar la red de contactos internacionales relacionada con la investigación y el aprovecho del transporte de hidrógeno desde su creación hasta su consumo. Se trata de una solución para transportar hidrógeno verde a grandes distancias mediante el empleo de dirigibles, tal y como ha descubierto dicha empresa estadounidense. 

Arturo Aliaga es el presidente de la Fundación Hidrógeno de Aragón
ALIAGA 1 HIDROGENO 16

En ese sentido, la Fundación no se cierra puertas, buscando un mayor asentamiento e impulso internacional
ALIAGA 2 HIDROGENO 16

Un plan que busca asentar las bases y colocar en una posición privilegiada a la fundación en el ámbito internacional a través del proyecto Higgs, al igual que dar pasos hacia adelante en la economización e impulso del hidrógeno en lo que su transporte se refiere.

Como es el caso de H2 Clippe, que ha patentado soluciones para el transporte aéreo eficiente de hidrógeno verde a largas distancias y a bajo coste mediante el uso de dirigibles. Estos aerostatos, que también usan hidrógeno verde para propulsarse utilizando la energía de sus pilas de combustible, serán capaces de trasladar grandes volúmenes de hidrógeno a distancias de más de 9.000 kilómetros, a una velocidad de unos 280 kilómetros por hora, con un coste estimado cuatro veces inferior al de un medio aéreo convencional y sin depender de aeropuertos o infraestructuras aéreas.

Arturo Aliaga, presidente de la Fundación, incidía en que se trata de “un compromiso mutuo de colaboración para establecer investigación en analizar los costes comparativos del transporte del hidrógeno”, todo ello también para “estudiar las capacidades de inyectar en las redes de gasoductos” ya utilizadas.

La empresa californiana trabaja igualmente en sistemas para transportar hidrógeno utilizando las redes gasistas ya existentes, por lo que busca apoyos para introducir su tecnología en el mercado e integrarla en toda la cadena de valor del hidrógeno. En ese sentido, el apoyo y contacto con la Fundación Hidrógeno Aragón se muestra fundamental para su impulso. 

Es una realidad que la producción del hidrógeno ya está claramente implementada en territorio aragonés, y es por ello por lo que ahora se busca conocer “cómo transportar el hidrógeno en grandes cantidades y con qué precios”, motivo por el que se ha llevado a cabo dicha unión con H2 Clipper.

La reunión ha servido para conocer los proyectos de la empresa californiana y para suscribir un documento de colaboración en materia de conocimiento entre H2 Clipper y la Fundación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00