huesca

El registro de la UDEF obliga a suspender la contratación del servicio de limpieza viaria de Huesca

Los agentes inspeccionaron ese expediente al figurar en él una empresa del grupo Sacyr

Pleno en el Ayuntamiento de Huesca
Pablo Malo tomaba posesión de su cargo como concejal

El pleno municipal decidía suspender cautelarmente la adjudicación a Valoriza Servicios Medioambientales del servicio de limpieza viaria de Huesca. La citada empresa es filial de Sacyr, al igual que la firma Gespol, investigada por la UDEF por haber creado una presunta trama fraudulenta de adjudicaciones municipales. Según explicaba el oficial mayor del Ayuntamiento de Huesca, los servicios de contratación del consistorio oscense están realizando un listado de los expedientes de los que se incautaron los agentes en el registro de este martes, sin tener seguridad, hasta el momento, de que en el que corresponde a Valoriza falte algún tipo de documento.

Lo que sí es seguro, añadía Teresa Sas, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca, es que los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales revisaron el expediente correspondiente a Valoriza.

En todo caso, la decisión de suspender el expediente de contratación de la limpieza viaria de la ciudad, la toma el consistorio para evitar un escenario de inseguridad jurídica.

En el caso de que se compruebe que el expediente está completo, el Ayuntamiento de Huesca convocará un pleno extraordinario para llevar a cabo la adjudicación del servicio.

De una manera u otra, esta nueva situación viene a complicar más, si cabe, el proceso de adjudicación del servicio, lo que puede obligar a tener que ampliar la encomienda de gestión a Grhusa de la limpieza de las calles de Huesca, después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón declarara no ajustado a derecho este procedimiento.

El pleno aprobaba, por otra parte, la cesión al Ministerio de Defensa de los terrenos propiedad municipal para la ampliación y reapertura del acuartelamiento Sancho Ramírez. Los grupos apoyaban la cesión del solar pero mostraban diferentes reticencias sobre la idoneidad de que no sea posible a futuro la reversión de los solares.

La cesión salía adelante con la abstención del grupo de Cambiar Huesca y el voto afirmativo del resto de concejales.

Así mismo, en la sesión plenaria se daba el visto bueno al inicio del expediente para modificar el contrato del servicio de transporte urbano de la ciudad con el objetivo de poner en marcha un serie de lanzaderas los días de partido que unan el estadio del Alcoraz con el centro de la ciudad.

En el capítulo de propuestas de resolución, salía adelante la del Partido Popular instando al Gobierno de Aragón a que impulse una mesa de trabajo para elaborar una estrategia con el fin de impulsar la actividad formativa en el aeropuerto Huesca-Pirineos.

Ciudadanos proponía la mejora de los senderos del entorno de Huesca, logrando el apoyo de todos los grupos y Cambiar Huesca proponía que el Ayuntamiento de Huesca inste al gobierno de España a que establezca un embargo militar al estado de Israel.

Curiosamente, en este último apartado de política internacional, era en el que mayor tiempo de debate empleaban los ediles.















Comentarios