Actualidad
Huesca

Lambán, en el Día de Aragón: "De esta se sale por el centro, mirando al frente y dándonos la mano"

El presidente de Aragón entregaba la medalla al Mérito Cultural a la Hermandad San Juan de la Peña por sus más de 70 años de dedicación patrimonial<br>

Por sus más de 70 años conservando el patrimonio del Real Monasterio de San Juan de la Peña, su Hermandad ha recibido la medalla al Mérito Cultural que otorga el Gobierno de Aragón. Un acto que ha tenido lugar en el claustro de la Iglesia de San Pedro el Viejo y que se enmarca dentro de los actos previstos para celebrar el Día de Aragón. Su Hermano Mayor, Félix Longás, ha querido recordar a los que fundaron la Hermandad San Juan de la Peña en los años 50 y a los más de 500 caballeros que lo componen y que seguirán trabajando para "propagar el patrimonio y los valores de Aragón".

LONGÁS 1 MEDALLA 19 Desde el

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha querido resaltar en su discurso la labor de esta Hermandad, "que es impagable". Haciendo un alto en el camino y en la situación actual marcada por la pandemia, Lambán decía que la cita de este lunes era un augurio de cierta "vuelta a la normalidad". Hablaba de los momentos duros que ha pasado la Comunidad, sin olvidarse de los fallecidos por la covid-19 y los colectivos profesionales que han sacado adelante esta pandemia, "que nos hemos echado a las espaldas las autonomías".

LAMBÁN 1 MEDALLA 19 Desde el 9.58 “frente a la crisis...

En un discurso optimista, decía Lambán que está "absolutamente convencido de que, a nivel económico, Aragón está mucho mejor que otros territorios" gracias a los motores que mueven a la Comunidad, refiriéndose a la gran industria que lo compone y empresas que han apostado por nuestro territorio, sin olvidarse de la complicada situación que han pasado los sectores turístico y hosteleros que viven de la nieve. En este sentido, Lambán anunciaba que están trabajando en conjunto con otras instituciones para sacar adelante otro plan de ayudas para el Pirineo, como ya se puso en marcha hace meses, y que se está buscando vías para hacer más competitivo a este territorio.

LAMBÁN 2 MEDALLA 19 Desde el 15.52 “Hemos estado...

En su final, miraba al futuro con esperanza y sin miedo. "El miedo conduce siempre al fracaso (...) y la esperanza es motor de creatividad, compromiso, democracia, justicia e igualdad, y Aragón tiene todo eso", argumentaba Lambán. Se mostraba satisfecho por haber demostrado que seguimos siendo tierra de pactos y que, de esta situación "no se sale ni por la izquierda ni por la derecha, se sale por el centro, mirando al frente y dándonos todos la mano".

LAMBÁN 3 MEDALLA 19 Desde el 20.33 “de la situación… 

Panteón de los primeros reyes y sus familiares, San Juan está en la raíz de la configuración de Aragón como reino y en su erección como centro simbólico y legitimador del poder político. La Hermandad, comprometida también con la honra de la memoria de los Reyes y Nobles de Aragón cuyos restos óseos han reposado durante siglos en el Panteón Real, promovió la incorporación de novedosas técnicas de análisis genético a la investigación histórica. Tras un largo período de ausencia para facilitar los estudios, la Hermandad abanderó el regreso del linaje real al Panteón, en una inolvidable ceremonia de reinhumación que tuvo lugar en el año 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00