CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA

La historia colonial hispana desembarca en el CDAN

Hasta el 7 de octubre con cinco proyectos entre los que se encuentra el artista marroquí Mounir Fatmi , el colombiano Motta y el filipino Lav Díaz

CDAN
Director, artistas y patronos del CDAN presentaban la nueva oferta expositiva del centro


El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca abre sus nuevas exposiciones hasta el 7 de octubre y lo hace con una reflexión , a lo largo de cinco proyectos, sobre el proceso cultural de la colonización. Entre los artistas se cuenta con la obra de Mounir Fatmi que por primera vez expone en un museo en España y que lo hace con “El despertar”. Además está la obra del artista colombiano Carlos Motta, el audiovisual “Margen de error”, el vídeo que habla sobre la revolución del Katipunan y como naturaleza invitada Guinea Ecuatorial.

Esta nueva temporada expositiva, que ya puede visitarse en el CDAN, ha querido mirar a la relación que existe entre el paisaje, la historia y el colonialismo. Cinco proyectos firmados por artistas internacionales  y un colectivo español, que invitan a la reflexión como explicaba el director del centro Juan Guardiola.

En la presentación estaba el artista marroquí Moutnir Fatmi con una larga trayectoria internacional y que, por primera vez, expone en un museo español y aseguraba sentir mucha curiosidad por ver cómo el público se acerca a su obra. En “El día del despertar” reúne una serie de obras que exploran los fundamentos de la historia y la naturaleza social en 20 trabajos que abarcan disciplinas como el dibujo, la fotografía, la escultura o el vídeo.

Para presentar las nuevas exposiciones, además del director y varios artistas, se encontraba José María Nasarre en representación de José Beulas del Patronato de la Fundación e Ignacio Escuín director general de Cultura del Gobierno de Aragón y miembro del Patronato.
Escuín aseguraba que el proyecto del CDAN es firme y se refería al museo como un espacio abierto, siempre, no solo al arte sino también a la crítica social

Exposiciones

Desde ahora y hasta el 7 de octubre estás son las exposiciones que ocuparán las diferentes salas del CDAN
Sala 1 | El día del despertar | Mounir Fatmi Esta exposición reúne una serie de obras del artista marroquí Mounir Fatmi que exploran los fundamentos de la historia y la naturaleza social. Se muestran 20 trabajos realizados entre 2002 y 2016 con cientos de piezas que abarcan disciplinas como el dibujo, la fotografía, la escultura o el vídeo.

Sala 2 | Petrificado | Carlos Motta Esta instalación aglutina 9 fotografías de desiertos estadounidenses junto a 31 reproducciones históricas que muestran retratos y encuentros entre indígenas y conquistadores. El proyecto resalta cómo los regímenes de representación han sido cómplices de procesos históricos que han borrado la memoria.

Colección en Contexto | Margen de error ¿Cómo se escribe ‘occidental’? | Declinación Magnética En este nuevo Caso de Estudio se exponen los trabajos realizados para el vídeo “Margen de error ¿Cómo se escribe ‘occidental’?”. El audiovisual aborda el “Descubrimiento y Colonización de América” en los libros de texto escolares a través de una aproximación crítica sobre sus relatos.

Cámara Oscura | Prólogo al gran desaparecido
| Lav Díaz Se proyecta un vídeo que aborda la Revolución del Katipunan tras 325 años de dominio español en las Islas Filipinas. Se narra la muerte del líder de la revolución, Andrés Bonifacio, y la búsqueda de su cuerpo. Lav Diaz utiliza el género del vídeo ensayo para interpelar al paisaje en clave decolonial.

Naturaleza Invitada | Hermic Films Cuatro documentales forman la última Naturaleza Invitada del CDAN. Rodados en 16 mm durante una expedición cinematográfica española a la Guinea Ecuatorial de mitad del siglo XX, tratan diferentes aspectos coloniales pero tienen un nexo en común: la naturaleza de este país africano.

Comentarios