sociedad

La historia reveladora de Alfonsina, Elsa y Cristina, tres mujeres víctimas de la explotación sexual

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acoge una exposición con fotografías que muestran luces y sombras de su vida

Alfonsina, una de las protagonistas de la exposición "Alfonsina, Elsa y Cristina. La historia que somos"
Alfonsina, una de las protagonistas de la exposición "Alfonsina, Elsa y Cristina. La historia que somos"

Alfonsina llegó hace seis años a España desde Guinea Ecuatorial en busca de mejores condiciones de vida. Se vio sin dinero, sin trabajo, con la necesidad de sacar adelante a sus dos hijos y recurrió a la prostitución como una forma de solventar sus problemas económicos.

El testimonio de Alfonsina, una de las protagonistas

ALFONSINA 3 PROSTITUCIÓN 04

Empezar de cero una nueva vida también fue difícil para Elsa, sobre todo, dice, "porque ser inmigrante y mujer son condiciones que hacen difícil hacerse un hueco en la sociedad".

El testimonio de Elsa, una de las protagonistas

ELSA 1 PROSTITUCIÓN 04

Hace cosa de un año, ambas contactaron con distintas asociaciones porque buscaban poner fin a esa situación. "Médicos del Mundo" las ayudó y les propuso llevar a cabo un proyecto fotográfico en el que contaran su historia, su día a día, y que estas sirvieran para ayudar a otras mujeres.

Alfonsina trabajó durante un año con la fotógrafa Estefanía Abad. Se convirtieron en cómplices, amigas, desde que un día Alfonsina se abriera a ella y le contará toda su vida. Después se abrazaron y, dice Alfonsina, en ese momento supo que podía contar con una persona que no la iba a juzgar.

Alfonsina, hablando sobre el trabajo con la fotógrafa Estefanía Abad

ALFONSINA 1 PROSTITUCIÓN 04

Ese miedo a ser juzgada también lo tuvo Elsa, pero con ayuda, tiempo y el trabajo con el fotógrafo Pedro Anguila, ha conseguido superarlo y, dice, ahora es momento de ayudar a otras personas que están pasando por la misma situación. Muestras como la que se puede ver desde este miércoles en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner son ejemplos de lo que puede ayudar a la sociedad a vivir sin prejuicios.

Elsa ánima a más mujeres a luchar

ELSA 3 PROSTITUCIÓN 04

Fotografías en las que se pueden ver sombras de una doble vida, pero también luz. Alfonsina ahora trabaja creando pelucas y peina trenzas. Tiene dos hijos, al igual que Elsa, que también trabaja y vive en Zaragoza. Ambas coinciden en que, si supieran que esta exposición iba a ayudar a otras mujeres, "volverían a contar su historia una y mil veces".

Una de las fotografías que retratan a Alfonsina
Una de las fotografías que retratan a Alfonsina
Una de las fotografías que retratan a Elsa
Una de las fotografías que retratan a Elsa
Comentarios