La Hora del Planeta apaga la provincia

Para concienciar sobre las medidas del cambio climático , este sábado de 20,30h a 21,30h se apagarán edificios emblemáticos de la provincia

De 20,30h  a 21,30h se apaga el mundo en la Hora del Planeta
De 20,30h a 21,30h se apaga el mundo en la Hora del Planeta

Coincidiendo con el cambio de hora de verano, este sábado vuelve 'La Hora del Planeta ' que consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 h. La provincia volverá a sumarse desde localidades como Huesca, Binéfar, Monzón, Graus o Jaca entre otras, apagando durante una hora sus edificios más emblemáticos

El lema de este año es “Conéctate con la naturaleza”

Con este acto se pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana. También se quiere ahorrar energía, reducir las emisiones contaminantes y reducir la contaminación lumínica.
En Binéfar se pagará el edificio del ayuntamiento, en Monzón el Castillo, el Ayuntamiento, la chimenea de la Azucarera y la catedral; en Graus Casa Heredia y el edificio de la Comarca de la Ribagorza; en Benabarre el castillo de los Condes de Ribagorza; en Jaca, la Ciudadela, la Torre del Reloj, la Catedral y el Ayuntamiento permanecerán sin iluminación una hora el sábado; en Huesca el edificio de la DPH

Aragón
El Edificio Pignatelli, sede principal del Gobierno de Aragón, y el Edificio Carmelitas-San Francisco, sede de la delegación territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, quedarán apagadas completamente el próximo sábado, 27 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas, con motivo de la celebración de “La hora del planeta”. Un año más, el Ejecutivo aragonés, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se adhiere a esta iniciativa promovida por la organización internacional World Wildlife Fund (WWF). El lema de este año es “Conéctate con la naturaleza”.

Orígenes de la Hora del Planeta
La Hora del Planeta fue impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett. La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007 entre las 19:30 y las 20:30 horas. También San Francisco se unió con la llamada acción Lights Out. Lo que empezó en Sidney se ha convertido en un movimiento global que ha llegado a miles de ciudades de 188 países y territorios.

¿Qué se busca con el apagón de una hora?
Los promotores de La Hora del Planeta aseguran que el cambio climático ya es un hecho contrastado y que debido a ello las consecuencias, si no se hace algo, pueden llegar a ser devastadoras.

Lo cierto es que el hecho de apagar las luces durante una hora no trata de evitar ninguna consecuencia climática, pero si busca crear conciencia en las personas para que sus actos sean más responsables con el medio ambiente.

Actualmente el movimiento La Hora del Planeta promueve acciones directas para luchar contra el cambio climático, estilos de vida sostenible que tengan en cuenta la conservación de los bosques, los mares y los recursos naturales.