comarcas

La Hoya abre su oferta cultural y deportiva para este curso

En el pasado curso en los distintas modalidades de cursos y talleres participaron cerca de dos mil personas

Talleres deportivos y culturales en la Comarca de la Hoya
Talleres deportivos y culturales en la Comarca de la Hoya

El Área de Cultura y Deportes de la Comarca Hoya de Huesca ha puesto a disposición de quienes residen en municipios de la comarca una nueva oferta de talleres culturales y deportivos para el curso 2018/2019. El plazo de solicitud se abre el lunes 3 de septiembre, y permanecerá abierto hasta el día 21. La finalidad de este programa es favorecer el acceso de la población del ámbito rural de la comarca a recursos formativos vinculados a distintas materias deportivas y culturales que van de la informática al aeróbic o de los idiomas a la gerontogimnasia, pasando por el teatro, el yoga, la animación a la lectura, el patinaje o las artes plásticas, hasta llegar a las escuelas multideporte o el castellano para inmigrantes o los cursos para preparar el examen de obtención de la ciudadanía, entre otras muchas y variadas posibilidades.

La oferta este curso supera las cincuenta modalidades diferentes concebidas para distintas edades y colectivos. Algunos de estos cursos vienen avalados por varios años de realización con gran aceptación en las distintas localidades en las que se han impartido, incidiendo en el nivel cultural y estado físico de los habitantes de la Hoya, aportando herramientas para la dinamización de estos territorios y favoreciendo el encuentro entre gentes de pueblos próximos.

Desde la Hoya de Huesca se entienden estos programas como un elemento estructural y fundamental en las políticas a desempeñar desde las instituciones comarcales, no sólo como una herramienta eficaz de prestación de servicios a la población del ámbito rural sino incluso como un mecanismo que ayuda a combatir los procesos de despoblación, ya que incrementan la diversidad y calidad de servicios, mejoran la calidad de vida, influyen en la socialización y el sentido de comunidad, mejoran la formación, capacidades intelectuales y estado físico de la población y, en muchos pequeños núcleos, son un elemento más que mantiene la actividad diaria y dinamismo cotidiano de la localidad.

Todas las actividades y talleres precisan, para su realización, de un número mínimo de inscritos, por lo que, aunque se puede solicitar individualmente la inscripción en cualquiera de los cursos ofertados, se recomienda la formación de grupos estables en las distintas localidades. Como normal general, el número mínimo de inscritos se establece en 7 y el máximo en 15.

El inicio del curso está previsto para el lunes 1 de octubre, aunque existen salvedades según especialidad. Se organiza por trimestres y se prolongará hasta principios del mes de junio de 2019. En el pasado curso 2017/2018 en los distintas modalidades de cursos y talleres participaron cerca de dos mil personas, estando presentes en todos los municipios de la demarcación comarcal y en la inmensa mayoría de las localidades de la Hoya de Huesca.

Comentarios