La Hoya incorpora 72 nuevas referencias al buscador de patrimonio

Ermita de Jarea en Sesa
Ermita de Jarea en Sesa

La Comarca de la Hoya de Huesca continúa con su trabajo de difusión y consolidación del patrimonio en la zona. En esta ocasión se ha desarrollado en el área sureste de la comarca atendiendo la difusión de 12 municipios y 19 núcleos con la inclusión de su patrimonio en el buscador SIPCA  . En este trabajo se han añadido 72 fichas y se han actualizado 63. En total se han añadido 800 fotografías obra de Silvia Navarro.

El trabajo de campo e inventariado ha sido desarrollado por la técnico de patrimonio Silvia Arilla en los municipios de Albero Alto, Alcalá del Obispo, Antillón, Argavieso, Blecua-Torres, Monflorite, Novales, Pertusa, Piracés, Sesa, Salillas y Tramaced.

Necrópolis medieval en Sesa
Ermita de Nuestra Señora de los Dolores en Monflorite
Ruinas del Castillo de Piracés

Todos los nuevos datos obtenidos se han volcado en la base del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) con las fichas de descripción correspondientes a 163 elementos patrimoniales que pueden ser consultados a través del Buscador de Patrimonio de la Hoya (http://sipca.hoyadehuesca.es/).

En esta campaña se han añadido 72 nuevos elementos patrimoniales, se han revisado y actualizado 63 ya existentes y se conservan 28 de actuaciones anteriores. Además, estas fichas se han completado con 810 nuevas fotografías que se suman a las 223 ya existentes para esta zona, por lo que se pone a disposición de los usuarios un total de 1033 imágenes sobre el patrimonio inmueble radicado en las distintas localidades de estos doce municipios de la Hoya de Huesca.

El Buscador de Patrimonio de la Hoya es una herramienta de consulta de los monumentos inmuebles de interés cultural, artístico o patrimonial que están localizados en cualquiera de los cuarenta municipios del territorio comarcal, siendo el resultado del convenio de colaboración que firmaron el Gobierno de Aragón y la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, por el que esta última se adhería al SIPCA, plataforma de colaboración sobre patrimonio cultural compuesta por veinticinco organismos públicos aragoneses y coordinada en la actualidad por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Este fichero contiene un total de 1240 entradas que, en los próximos meses, se verán enriquecidas por la aportación de la nueva campaña que se está realizando en la zona sur de la Hoya de Huesca.

Comentarios