hoya de huesca

La Hoya inicia el proceso participativo del Plan de Sostenibilidad Turística

El objetivo es impulsar el desarrollo de la Hoya como destino turístico ubicado en áreas rurales de interior

Visita de la Hoya de Huesca con un grupo de excursionistas
Visita de la Hoya de Huesca con un grupo de excursionistas

Tras la presentación del plan a los alcaldes de los municipios de la Hoya, la Comarca abre el proceso a asociaciones, colectivos y particulares para diseñar un proyecto bien fundamentado y en el que toda la sociedad se sienta identificada. La Comarca Hoya de Huesca está elaborando un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en el que la participación de los agentes públicos y privados del territorio constituye una pieza estratégica en su concepción y diseño.

El objetivo es impulsar el desarrollo de la Hoya como destino turístico ubicado en áreas rurales de interior, retomando el mejor impulso de iniciativas precedentes, aprovechando el amplio bagaje de experiencias acumuladas y adaptándolo a las circunstancias propias del mercado turístico actual y a los nuevos retos que demanda la sociedad.

Estos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino se enmarcan en el programa activado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), a través de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. Están dirigidos a dinamizar y organizar destinos turísticos en zonas del ámbito rural del interior con patrimonio cultural mediante la creación de productos turísticos atractivos y sostenibles.

La propuesta que presentará la Comarca Hoya de Huesca se fundamenta en la consecución de los tres pilares de la sostenibilidad — socioeconómica, medioambiental y territorial— aplicados al diseño e implantación de estrategias encaminadas al desarrollo y mejora del territorio como destino turístico.

Con la activación de este plan se busca mejorar aspectos como la calidad, la promoción de la excelencia, la corresponsabilidad público-privada, la participación social, la sostenibilidad ambiental, social y económica, y la adaptación a los nuevos requerimientos de la demanda.

Esta iniciativa fue presentada el pasado 2 de febrero en la Comisión Consultiva de Alcaldes donde se expusieron los objetivos y el procedimiento, al tiempo que se instó a los ayuntamientos a participar activamente en su diseño mediante la presentación de propuestas.

Este primer paso de la participación de las entidades de la Hoya tendrá su continuación el miércoles 10 de febrero con la celebración de una sesión online dirigida a asociaciones y colectivos vinculados al sector. En esta sesión se dará a conocer la filosofía y fines de estos planes con el objetivo de promover también la implicación de estas entidades en la construcción de este plan.