Actualidad
patrimonio

La "lista roja" del patrimonio amenazado incluye dos iglesias más y una granja en Huesca

El estado de los tres nuevos inmuebles es de ruina y amenazan incluso el riesgo de colapso, ambos cuentan con un incuestionable valor patrimonial

La lista roja del patrimonio, iniciativa de la Asociación Hispana Nostra, que recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores ha incluido a la iglesia de San Antonio Abad de Castilsabás, la granja agrícola de colonización, en Almudévar y la iglesia de la Asunción en Castejón de Sobrarbe. Son  monumentos muy distintos y de muy diferentes épocas, pero todos poseen un incuestionable valor patrimonial, histórico y arquitectónico y se encuentran en un deplorable estado de conservación.

La iglesia parroquial de San Antonio Abad es un edificio barroco del siglo XVIII construido en sillería, de tres naves de planta rectangular, cabecera plana orientada al sur y torre situada en el ángulo noreste que no destaca en planta. Su fábrica actual data de la primera mitad de 1728, tal y como se puede leer en la portada. En el inventario de 1818 consta que la fábrica de la iglesia parroquial es nueva. Tiene ocho altares y el altar mayor con la Epifanía o Adoración de los Reyes. Se encuentra en un estado muy deteriorado, especialmente el interior del templo. Además, corre el riesgo de desprendimiento de diversos elementos y de que su deterioro vaya en aumento.

La granja agrícola de colonización de Almudévar se trata de un interesantísimo conjunto experimental proyectado por el arquitecto Regino Borobio y edificado por el Instituto Nacional de Colonización en el comienzo del plan de colonización de la región de la Violada. Es el conjunto previo a los pueblos de colonización, una explotación agrícola y de prueba de cultivos en una zona de cultivo creada ex novo.

A finales del siglo XX, se convirtió en granja escuela mediante un convenio con la Universidad de Zaragoza. Al poco, cayó en desuso y en abandono. En 2017, la Universidad de Zaragoza la devolvió íntegramente a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Sobre ella, recae una propuesta de derribo. Su mayor importancia radica en que fue el modelo que se implantó en otros lugares de la Violada y que convirtieron la zona en zona de regadío. El edificio principal es el que mejor se conserva, pero necesita una intervención urgente. Las caballerizas y la vaquería están arruinadas.

Por lo que respecta a la iglesia de la Asunción de Castejón de Sobrarbe, en distintos puntos del edificio constan inscripciones con diversas fechas, que permiten datar la construcción de cada una de las partes de la iglesia. En la portada, está grabada la fecha de 1547, acompañada por el nombre, parcialmente desaparecido, del maestro Miguel.

El conjunto del edificio debió de estar realizándose también en esos años y concluirse en 1557, según la inscripción del púlpito: Ioan Tellet me yzo 1557. Joan Tellet​ construyó también en aquellas fechas la iglesia de la Asunción de Olsón y terminó la basílica de la Virgen de la Peña en Graus. La puerta de la sacristía que realizó aquí parece seguir modelos del libro Libro de Arquitectura de Sebastiano Serlio, publicado en España en 1552.

Se conserva documentación referida a una visita episcopal de 1559, cuando el templo ya estaba consagrado y en uso, según la que se ordena que "se haga un coro muy bueno". Por último, en la ventana de la sacristía consta la fecha de 1596. En este año se realizaría dicha estancia y la ampliación de la capilla norte. Se desconoce la fecha exacta de la construcción de la torre. Diversos detalles arquitectónicos han inclinado a diversos investigadores a suponerla ligeramente anterior al resto de la iglesia. En 2007 la iglesia se cerró al público debido a su mal estado de conservación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00