educación

La Junta de Personal Docente, CGT y la Plataforma por la Escuela Pública critican la subida de ratios en primero de infantil

Alumnos en el Colegio Alcoraz
Alumnos en el Colegio Alcoraz


La subida de ratios propuesta por la Administración educativa para el próximo proceso de escolarización para 1º de Educación Infantil en Barbastro, Fraga y Huesca ha provocado que se hayan presentado quejas de la Plataforma por la Escuela Pública, la Junta de Personal Docente o la CGT, quienes aseguran que, principalmente en Huesca, esto va a provocar un año más una escolarización desequilibrada e injusta y piden que se modifique esta propuesta.

La Junta de personal docente no universitario ha registrado un escrito dirigido a las administraciones educativas de Huesca y de la Comunidad Autónoma de Aragón pidiendo que esta propuesta de ratio de modifique y se baje a 19+2, al menos en Fraga y Huesca, donde una ratio mayor supone perpetuar las desigualdades, tal y como propuso en 2018 el Consejo Escolar Municipal de Huesca.

Miembros de la Junta de Personal Docente no universitario tras el registro de su queja
Miembros de la Junta de Personal Docente no universitario tras el registro de su queja

Desde la CGT han manifestado la misma queja, asegurando que es una decisión clasista- Añaden que lo que la directora provincial llama normalidad en la escolarización es privilegio de clase, y es precisamente contrario de lo que la escuela debe ser: garante de la cohesión social, la igualdad, la inclusión; que promueva la solidaridad y evite la discriminación, tal y como exponen los preámbulos de las últimas leyes educativas. Exigen una bajada de la ratio a 19+2 que es la que, atendiendo a los datos que manejan desde hace varios años, permitiría una escolarización justa o la dimisión de la directora provincial de Educación.

Por su parte, la Plataforma por la Escuela Pública también dicen que en la decisión de la Dirección Provincial de Educación ha primado más el modelo de elección a la carta, que el de una escolarización equilibrada que garantice una igualdad efectiva entre los centros. Defienden el ajuste inicial de las plazas ofertadas y vemos el aumento de ratio como un elemento de distorsión para un resultado equilibrado en la composición de los centros. También han presentado en el registro oficial del Servicio Provincial de Educación de Huesca una solicitud para la bajada de ratio en Huesca y Fraga.

La plataforma dice que este año la previsión para los colegios de la ciudad de Huesca es de 512 alumnos: 489 de Huesca capital y 23 transportados. La oferta presentada es de 638 plazas: 612 ordinarias y 26 ACNEAES. El exceso de ratio supone, pues, 126 plazas vacantes. Por todo ello, prevén que, siguiendo la tendencia de cursos anteriores en Huesca, la decisión de la Dirección provincial hará que algunos centros consigan llenar sus plazas quedando completamente saturados, mientras que otros quedarán con alguna vía casi vacía a la espera del goteo del fuera de plazo que implicará que casi cada semana, les llegue nuevo alumnado.

Escrito presentado por la Plataforma por la Escuela Pública
Escrito presentado por la Plataforma por la Escuela Pública

En los motivos que llevan a la Junta de Personal docente a presentar su petición indican que, tras la constitución de las Comisiones de Escolarización en las distintas localidades de la provincia, se les informó de un aumento de la ratio ordinaria para primero de educación infantil en las tres localidades citadas, Fraga, Barbastro y Huesca. Recuerdan que han participado durante casi dos años en las comisiones extraordinarias en Fraga y Huesca, y son conocedores de la situación de desequilibrio que se generaría, vista la diversidad de alumnado que sufre desigualdades desde hace ya años en ambas localidades.