HUESCA

La "mejor cocina de montaña del mundo" será protagonista en el Congreso Hecho en los Pirineos

La segunda edición de esta cita tendrá lugar del 23 al 26 de marzo con mesas redondas, demostraciones y una gran feria gastronómica

Fernando Blasco Pedro Salas Miguel Gracia Luis Felipe
Presentación del segundo Congreso Hecho en los Pirineos

Comienza la cuenta atrás para el segundo Congreso Hecho en los Pirineos que se celebrará en Huesca desde el 23 hasta el 26 de marzo, con más de cien cocineros y la puesta en valor de la gran calidad del turismo gastronómico, los productos de cercanía, el talento de los cocineros y la importancia de la formación de profesionales y de sinergias tanto en la provincia de Huesca como en Altos Pirineos.

Los dos primeros primeros días, el fin de semana del 23 y 24, estarán dedicados a una gran feria en el Palacio de Congresos de Huesca con demostraciones culinarias, exposición de productos agroalimentarios de cercanía; talleres, por ejemplo, de elaboración de pan; proyectos como ‘Vignerons independientes’ o ‘territorio azafrán’; degustación de productos y la entrega de los premios de esta cita congresual: la distinción ‘Teodoro Bardají’ recaerá en el cocinero jubilado Antonio Arazo.

El colofón final será el propio Congreso Hecho en los Pirineos durante las jornadas del lunes 25 y martes 26 con temas como el papel de la mujer en el sector vitivinícola,el dulce de montaña, la cocina tradicional, la alta cocina de la provincia y, sobre todo, la cocina de montaña, que en palabras del director del Congreso Fernando Blasco, es la de mayor calidad en este área de todo el mundo.

Fernando Blasco, director del Congreso hecho en los Pirineos
BLASCO 1 HECHO 11

wer

Son más de cien cocineros los que participan en esta segunda edición del congreso, partiendo de la premisa del gran talento existente en el territorio y la necesidad de ponerlo en valor. No ha sido fácil, según la organización de la cita congresual, convencer a muchos de ellos porque no están acostumbrados a mostrar lo que hacen y a veces ni siquiera somos conscientes del valor que tiene. Por eso, decía Blasco, esta puede ser una gran oportunidad para “insuflarles confianza” porque “es lo que falta”.

BLASCO 2 HECHO 11

El objetivo final de este Congreso es demostrar la importancia del sector agroalimentario y la gastronomía en un territorio como la provincia de Huesca y Altos Pirineos, estrechando puentes y convirtiendo el valor de ambas zonas en el ‘Pirineo Central’, como indicaba el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca
GRACIA 1 HECHO 11

Cada vez hay que cobrar más conciencia de la “gran calidad” de la producción y de la importancia de ambos territoriosque trabajan de manera cada vez más unida con el proyecto Poctefa ‘Hecho en los Pirineos’ que, está ya próximo a su conclusión, ha servido fundamentalmente para ese objetivo: mostrar el talento y promocionarlo, darle la importancia que merece. Así lo indicaba el responsable de dicho proyecto, Pedro Salas, que apuntaba que la prioridad del diseño de la programación es atender “lo local”.

Pedro Salas, proyecto Hecho en los Pirineos
SALAS 1 HECHO 11

Esa necesidad de tender puentes entre ambas vertientes del Pirineo central es cada vez más palpable en un área como la gastronomía y la producción agroalimentaria. Según el alcalde de Huesca, Luis Felipe, este Congreso sirve para seguir aprendiendo juntos.

FELIPE 1 HECHO 11

Entre los muchos alicientes de esta cita, los televisivos Hermanos Torres, responsables de la cocina con ese mismo nombre, abrirán el lunes la cita congresual que da mucho de sí, sobre este vínculo pueden consultar algunas de las actividades y de los participantes en las demostraciones, ponencias, exposiciones de productos y actividades del programa. 

Comentarios