Actualidad
huesca

La mejor entrada de EnClaves 2021 con Zaruk en Casbas

El viaje musical desde Sefarad sonó impecable este sábado en el patio del monasterio de Casbas.

Junto al concierto de Gavarnie Ensemble en Sesa, la música sefardí de Zaruk prácticamente completó el aforo con alrededor de ciento cincuenta personas que aplaudieron con intensidad la propuesta música del dúo integrado por la chelista Iris Azquinezer y el guitarrista Reiner Seiferth quienes, en esta ocasión, vinieron acompañados del percusionista David Mayoral.

Las melodías de Zaruk surgen o se inspiran de la tradición musical de los judíos de la Península Ibérica (Sefarad) pero la evolucionan desde el clásico o el jazz para conducirla hacia nuevos paisajes sonoros que, como Iris Azquinezer explicó identifican con un territorio imaginario, situado el mundo de las ideas, que ellos han denominado Zaruk. Como si hicieran uso de la tradición cabalística o del misticismo hebreo, su arte consiste en materializar con sus instrumentos las composiciones que germinan en Zaruk.

Las piedras cistercienses del monasterio de Casbas conformaron un escenario idóneo para saborear el resultado de este tránsito que, con sensibilidad y fuerza, ofrece un muestrario de paisajes oníricos.

Entre pieza y pieza los intérpretes intercalaban comentarios que vinculaban las melodías a sus raíces o explicaban el origen y la razón de sus composiciones. Especialmente hermosa fue la pieza creada por Reiner Seiferth que sintetiza el espíritu de Zaruk dando espacio para el lucimiento de cada uno de los instrumentos, en los que son auténticos virtuosos y desarrollan trabajos personales en solitario u otras formaciones que, por cierto, en breve podrán escucharse en el Festival Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca.

A diferencia de los judíos del este de Europa, donde hunde sus raíces genealógicas Iris Azquinezer, los sefardís usan la canción y la música como herramienta de transmisión cultural de sus valores y conocimientos. Igual cantaban a la novia para aconsejarle en su vida matrimonial, como relataban los siete modos de cocinar la berenjena. Y con esta canción cerraron su concierto donde es destacable el aporte de David Mayoral, uno de los más grandes percusionistas del panorama clásico español que había hecho un hueco en su agenda para acudir a este concierto. Rodeado de todo tipo de artilugios, sorprendió especialmente con el santur (salterio iraní).

El concierto, que fue introducido por Pilar Viu, alcaldesa de Casbas, y Beatriz Calvo, consejera comarcal, concluyó con el público puesto en pie que arrancaron a Zaruk una hermosa propina y el habitual encuentro entre público e intérpretes que suele ser habitual en los programas del Festival de Música y Patrimonio Encalves que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca conjuntamente con el Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, el proyecto europeo Mind The Gap.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00